El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Diputados analizan focalización de medidas contra COVID-19 en municipios

por Luis Duarte


Mientras el Ejecutivo se muestra a favor de una nueva cuarentena, el Legislativo podría discutir focalización por municipios.

La Asamblea Legislativa sostendrá nuevas pláticas en torno a la forma en que deben prevenirse nuevos focos de contagio de coronavirus (COVID-19) a nivel nacional y una de las propuestas contempla la instalación de cercos sanitarios en municipios.

Una cuarentena focalizada, con búsqueda de contagios casa por casa, es una de las mociones que estarán en la mesa de los legisladores, que la semana pasada no pudieron emitir una normativa para regular las medidas de contención del virus SARS-CoV-2.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que dentro de las posibilidades de enfrentar la pandemia, «nosotros dijimos que hay que focalizar, hacer el barrido, ir casa por casa, a donde están los contagios, llevar el tratamiento, eliminar el virus y apoyar a esas familias que vamos a tener confinadas».

A su juicio, encontrando los casos en los municipios y aislando familias con riesgo de contagio o que sean positivas al virus, las autoridades sanitarias y municipales podrán tomar medidas.

Dentro de las acciones que Ponce propone está apoyar a las familias que queden confinadas en sus casas por contagios: «Los alcaldes tienen los recursos, producto de la distribución del FODES (Fondo de Desarrollo Económico y Social) como los recursos de los $389 millones (préstamo del Fondo Monetario Internacional), para poder asistir a las personas que estén encerradas por estar infectadas con el virus».

Además de Ponce, otro grupo parlamentario que estaría a favor de focalizar medidas para atender la pandemia es el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Uno de sus diputados, Jorge Schafik Handal, dijo este lunes que «nosotros partimos de la instalación de cercos sanitarios, no de estados de excepción, porque estos de alguna u otra manera, en el nivel que sea, son proclives a cometerse excesos y la Sala de lo Constitucional sobre eso ya emitió opinión».

Añadió que «sin embargo, sí creemos que es necesario fortalecer las acciones de las municipalidades, en coordinación con el sistema de salud».

En ese sentido, los diputados efemelenistas ya presentaron una propuesta de ley para normar «lo que se ha llamado la focalización del esfuerzo del sistema de salud para detectar y prevenir la expansión de los contagios» de COVID-19.

Los alcaldes, a favor

A nivel de municipalidades, alcaldes como el de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, o el de San Miguel, Miguel Pereira, se muestran a favor de establecer medidas similares a cordones sanitarios en sus municipios para reducir contagios. En ambos sectores han decidido cerrar los mercados.

Álvarez, jefe edilicio de Soyapango, mencionó esta mañana que en su municipio ya llevan a cabo un plan para reducir el impacto de la enfermedad. Además, presentará una iniciativa para decretar estado de excepción en su municipio.

Mientras que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, mencionó este lunes que está a favor de aplicar medidas sanitarias en las municipalidades, siempre y cuando se coordinen con el Ministerio de Salud (MINSAL).

«Las alcaldías juegan un rol importante en el tema de prevención, para evitar una proliferación descontrolada de contagios, pero es importante que sumen esfuerzos con quien tiene más recursos, que es el Gobierno central a través del MINSAL para que tenga éxito», analizó.

Gobierno pide cuarentena

Por su parte, el director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, Rolando Masis, mencionó esta mañana en una entrevista que el Gobierno considera necesario que haya una cuarentena de 30 días para reducir los contagios de la enfermedad originada en China.

«Con 15 días se lograría frenar la enfermedad, pero seguiría avanzando. Para frenarlo por completo deben ser dos periodos de incubación; es decir, 30 días de cuarentena continuos», justificó el epidemiólogo.

Además, coincidió en los análisis que ha hecho en los últimos días el ministro de Salud, Francisco Alabí, sobre la ineficacia, a su juicio, de medidas focalizadas en colonias o municipios.

Masis catalogó esta opción como no funcional, ya que el país tiene una extensión territorial pequeña, por lo que la misma cercanía de las ciudades vuelve contraproducente esta medida para combatir el virus.

El 24 de junio pasado, el Ejecutivo ya intentó que la Asamblea le aprobara un estado de excepción por 15 días, el cual no tuvo eco, a excepción de lo manifestado por algunos diputados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que habrían dado sus votos en caso de someterse al pleno dicha solicitud.

Hasta este lunes, El Salvador tiene 8,027 casos confirmados de coronavirus, 3,074 contagios activos en el sistema sanitario y 223 víctimas de la enfermedad.