Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Alcalde de Soyapango pedirá aval a Asamblea para estado de excepción focalizado

El municipio es el segundo más afectado por el coronavirus. La medida se implementaría por 10 días.

Luis Duarte
FOTO: ALCALDÍA DE SOYAPANGO
FOTO: ALCALDÍA DE SOYAPANGO

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, aseguró que este martes, a más tardar, solicitará a la Asamblea Legislativa que le permita establecer un estado de excepción focalizado en el municipio, para así controlar los focos de contagio de coronavirus (COVID-19).

“El martes vamos a llegar a la Asamblea Legislativa a solicitar un estado de excepción focalizado. No podemos hablar por otros municipios pero yo invitaría a otros alcaldes a que vayamos en conjunto a solicitarlo para nuestros municipios, principalmente los que estamos en el Área Metropolitana de San Salvador con más casos de COVID-19”, dijo el jefe edilicio.

La Constitución de la República establece en su artículo 29 que podrá establecerse régimen de excepción “en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público”, y que “podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24”.

Dicha medida de suspensión de derechos podrá establecerse “por medio de decreto del Órgano Legislativo o del Órgano Ejecutivo, en su caso”.

El alcalde hizo referencia a este punto horas antes de que el Gobierno confirmara que por los próximos 15 días el país seguirá en la fase I de reapertura económica, mientras que la segunda etapa se retomará hasta el 21 de julio, según la evolución de los casos de coronavirus.

La etapa II de reapertura estaba contemplada para dar inicio desde este 7 de julio, pero el Ejecutivo argumenta que debido al repunte de casos y muertes en las últimas semanas, no hay condiciones para pasar a dicha fase.

Pese al anuncio del Gobierno, mediante un comunicado en redes sociales difundido este domingo, la cuenta oficial de Twitter de la Alcaldía publicó una encuesta preguntando a la población soyapaneca si estaba de acuerdo con un estado de sitio focalizado.

Soyapango, en tanto, es el segundo municipio más afectado por la pandemia, sumando ya 548 contagios locales y más de un centenar de entierros bajo protocolo de COVID-19 en sus cementerios públicos y privados.

Después de la capital, que tiene 1,348 casos hasta este domingo, Soyapango es el único municipio que rebasa los 400 contagios por la pandemia a nivel nacional.

Otro punto en el que el alcalde Álvarez hizo hincapié es que, directa o indirectamente, Soyapango reportó 400 muertes solo en junio, debido a varias enfermedades. A su juicio, la demanda de atención médica de pacientes con coronavirus ha hecho que el sistema sanitario descuide a otros sectores de la población con enfermedades que pueden ser letales.

“En Soyapango han muerto 408 personas en el mes de junio, cuando en un año mueren 1,000. Es decir, hay una gran cantidad de fallecidos. Lo interesante del caso es que no es solo por COVID-19, por esto han muerto, o por neumonía, en promedio unas 80 personas”, valoró.

Agregó que como “producto de atender el COVID-19 se han descuidado (pacientes con) hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, que lamentablemente se están llevando a muchas personas más”.

La solicitud de un posible estado de excepción focalizado es otra de las opciones que se incluyen a la mesa de posibilidades para atender la pandemia.

Por un lado, el Gobierno pidió desde el 24 de junio un régimen de excepción a nivel nacional por 15 días, para bajar los contagios, mientras que la Asamblea manejó el concepto de cuarentena focalizada y regular circulación de la población según su documento de identidad. Sin embargo, los diputados no aprobaron ninguna ley la semana pasada.

Otra opción es la que expertos del Colegio Médico recomiendan: trabajo de campo y búsqueda de casos en los municipios más afectados por la pandemia, que la semana pasada eran al menos 29 territorios, los cuales tenían no menos de 50 contagios en sus territorios.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...