A partir de las cero horas de este sábado 2 de marzo estará prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza en todo El Salvador, debido al cumplimiento del artículo 284 del Código Electoral.
La prohibición −conocida como Ley Seca− entrará en vigencia como medida para el normal desarrollo de las elecciones municipales y del Parlacen, las cuales se llevarán a cabo este domingo 3 de marzo.
El artículo 284 del Código Electoral establece que “el día anterior a la elección, el día de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza. Los infractores será sancionados de conformidad al artículo 253 de este Código”.
El artículo 253 estipula que las personas que violen dicha prohibición podrían enfrentarse a multas que equivalen a un salario mínimo del sector comercio, es decir, $300.
El Salvador celebrará el domingo los comicios municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se verán marcados por los efectos de una reforma mediante la cual se disminuyó de 262 a 44 el número de municipios.
Los concejos municipales son electos para tres años (2024-2027) y los diputados (20 en total) para el Parlacen para cinco (2024-2031).
Unos 5.5 millones de salvadoreños están convocados para participar en estas elecciones, no así los ciudadanos que viven en el extranjero.
Con la reforma, los 262 municipios se convertirán a partir del 1 de mayo próximo en 44 municipios, habrá 262 distritos y se mantendrán los 14 departamentos.
Por ejemplo, San Salvador Centro estará formado por la capital San Salvador y Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.
La Libertad Este estará formada por Nuevo Cuscatlán, Huizúcar, Zaragoza, San José Villanueva y Antiguo Cuscatlán.
La Libertad Sur estará conformada por Santa Tecla y Comasagua.
TE PUEDE INTERESAR: Salvadoreños elegirán 44 concejos municipales y 20 diputado al Parlacen