Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Salvadoreños elegirán 44 concejos municipales y 20 diputado al Parlacen | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Salvadoreños elegirán 44 concejos municipales y 20 diputado al Parlacen

Unos 5.5 millones de ciudadanos están convocados para las elecciones de este domingo.

Redacción
Fotoarte D1/Cecilia Ramos
Fotoarte D1/Cecilia Ramos

Los salvadoreños elegirán en las elecciones de este domingo 3 de marzo 44 concejos municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen)

Se prevé que Nuevas Ideas (NI) obtenga el mayor número de municipios, ya que diversas encuestas dadas a conocer antes de los comicios dan cuenta de que este partido posee una gran mayoría en la intención de voto.

En las elecciones municipales de 2021, NI ganó 152 alcaldías de 262 y sus aliados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) sumaron 27, Partido de Concertación Nacional (PCN) tuvo 14 y el Partido Demócrata Cristiano llegó a 3.

Los partidos de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ganaron en 35 municipios, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en 30 y la formación minoritaria Vamos se quedó con una alcaldía.

En junio pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a petición del presidente Nayib Bukele para reducir el número de municipios de 262 a 44, supuestamente para disminuir los gastos estatales.

Con la reforma, los 262 municipios se convertirán a partir del 1 de mayo próximo en 44 municipios, habrá 262 distritos y se mantendrán los 14 departamentos.

Por ejemplo, San Salvador Centro estará formado por la capital San Salvador y Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.

La Libertad Este estará formada por Nuevo Cuscatlán, Huizúcar, Zaragoza, San José Villanueva y Antiguo Cuscatlán.

La Libertad Sur estará conformada por Santa Tecla y Comasagua.

De estas elecciones −a las que están convocados unos 5.5 millones de salvadoreños y en las que los ciudadanos que viven en el extranjero no podrán participar− saldrán los alcaldes de 44 municipios para el período 2024-2027 y 20 diputados para el Parlacen para cinco años (2026-2031).

 

TE PUEDE INTERESARLey seca del 2 al 4 de marzo por elecciones municipales y Parlacen

 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...