El expresidente de la República, Mauricio Funes, y el exministro de justicia Munguía Payés, fueron condenados a prisión por el caso de tregua con pandillas. Así lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
Según la FGR, las pruebas presentadas fueron suficientes para demostrar la culpabilidad de los exfuncionarios, quienes eran procesados por diversos delitos.
Con relación a este caso, la Fiscalía detalló que Funes fue condenado a 14 años de cárcel tras ser hallado culpable del delito de agrupaciones ilícitas, por el cual se le otorgaron 8 años de prisión; y por incumplimiento de deberes, el cual le suma 6 años de cárcel.
En el caso de Munguía Payés, deberá cumplir 18 años en prisión, luego de ser encontrado culpable por los delitos de: agrupaciones ilícitas, por lo que deberá pagar 8 años; 6 años por incumplimiento de deberes; y 4 años por actos arbitrarios.
«Me considero, actualmente, un condenado político», dijo Payés tras su sentencia, y enfatizó que apelarán ante este decisión tomada por el el Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador.
Con relación a este hecho, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, reaccionó a través de su cuenta de Twitter ante la condena de ambos exfuncionarios.
Fue el 24 julio de 2020, que Fiscalía emitió una orden de captura contra el expresidente Funes, quien es prófugo de la justicia, por delitos de corrupción durante su mandato (2009-2014).
La noticia fue dada a conocer durante una rueda de prensa que dio el Ministerio Público, donde también anunciaba la captura del exministro de Defensa, David Munguía Payés.
Lea también: Capturan a exministro Munguía Payés por agrupaciones ilícitas
“Como el expresidente Funes es prófugo de la justicia, será otro proceso que se le irá acumulando, pero se ha determinado que es a través de ese pacto, de ese liderazgo que tuvieron ellos (Munguía Payés y Funes) en el Gobierno a llevar la tregua entre pandillas, que se han cometido los delitos que se han mencionado”, señaló en aquella ocasión el fiscal del caso.
De acuerdo con la Fiscalía, fue Mauricio Funes y David Munguía Payés quienes lideraron el pacto entre pandillas.
El exmandatario acumula al menos cinco procesos penales en El Salvador.
Por otra parte, Munguía Payés, quien fue funcionario público en los dos gobiernos del FMLN, es señalado por la Fiscalía de ser el “cerebro” de la denominada tregua, desarrollada desde 2012 a 2013.