Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Bukele anuncia reducción a 44 municipios y 60 diputados | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Bukele anuncia reducción a 44 municipios y 60 diputados

El mandatario hizo los anuncios en el marco de su cuarto año de gobierno.

Redacción
Foto: EFE/Rodrigo Sura
Foto: EFE/Rodrigo Sura

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la noche de este jueves que presentará a la Asamblea Legislativa una propuesta para reducir de 262 a 44 municipios en el país, así como bajar de 84 a 60 diputados.

Durante su discurso en el marco de su cuarto año de gobierno, el mandatario salvadoreño realizó dichas propuestas de cara a las elecciones generales de 2024.

Actualmente la división política-administrativa es de 262 municipios, con igual número de alcaldes y concejos municipales. Con la modificación que propone Bukele, se bajaría a 44 municipios con sus respectivos concejos municipales.

“Los municipios se convertirán en distritos que a su vez integrarán estas 44 alcaldías. Ya no tendremos 262 alcaldes, ni 262 concejos municipales, ni todos los demás colaboradores de confianza que tienen: síndicos, suplentes, tesoreros, gerentes, asistentes, asistente del asistente”, dijo Bukele.

Antes de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra, firmados en 1992 durante el gobierno de Alfredo Cristiani (ARENA) y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el número de diputados en la Asamblea Legislativa era de 60.

Parte de los acuerdos fue subir a 84 el número de legisladores para que el FMLN tuviera más oportunidades de obtener más diputados.

Fue así como establecieron que 64 diputados serían por los 14 departamentos y 20 por una circunscripción nacional, que posteriormente fue declarada como inconstitucional esa “plancha nacional” por la Corte Suprema de Justicia.

La salida de la Asamblea Legislativa fue elevar el número de diputados por departamento.

El presidente Bukele subrayó: “Vamos a reducir la Asamblea a 60 diputados, como era antes de que se firmaran los falsos acuerdos de paz”.

El mandatario, por otra parte, dijo que el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, se encontraba en el momento de su discurso allanando e incautando las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani. “Todos esos bienes pasaran a posesión del pueblo salvadoreño”.

 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...