Un sueño por el que Camilo había luchado desde hace tres años, finalmente se hace realidad, lo que explica las lágrimas que el futbolista soltó en el acto de presentación del primer equipo de fútbol de personas talla baja en el país, que se realizó en el recién remodelado parque Cuscatlán.
Felices al contar ya con uniformes, los cuales fueron donados por la alcaldía de San Salvador, los pequeños futbolistas comenzaron a pelotear con un balón número 4, mientras esperaban la llegada del alcalde Ernesto Muyshondt, la primera persona en mostrarles un apoyo real, no solo con la entrega de la indumentaria, sino apoyándoles en la creación de la primera Asociación de Personas Talla Baja en El Salvador.
Poco a poco se fueron incorporando más futbolistas hasta que completaron un grupo conformado por nueve personas talla baja, entre los cuales hay artistas, productores y vendedores, procedentes en su mayoría de San Salvador, Santa Ana, Lourdes Colón y Cuyultitán. Pero se integrarán más.
La cancha de fútbol sala del parque Cuscatlán fue el escenario de exhibición. La gente que visitaba el recinto o que caminaba sobre la 25 Avenida Sur no pudo evitar pararse para apreciar el espectáculo. Y es que era un partido de fútbol distinto, uno cargado de alegría, con personas que realmente disfrutan lo que hacen.
“Desde hace unos tres años estamos luchando para hacer realidad este proyecto, con el que queremos dejar de ser excluidos ante la sociedad. Fue un reto bastante grande para mi persona. Comencé a reunir a los compañeros y ahí empezó aquel sentir por hacer algo por nuestra comunidad”, manifestó Camilo Wauthion, el “culpable” de que esta tremenda idea haya agarrado forma finalmente.
Lea también: La ofensiva futbolística de los más pequeños
Luego, pararon de pelotear y llegó el momento de decir algunas palabras ya con la presencia del alcalde, quien se comprometió a apoyarlos, poniendo a disposición un cuerpo técnico y con la creación de la primera Asociación. Además, solicitará junto al diputado Gustavo Escalante declarar un Día Nacional de las Personas con Talla Baja.
“La alcaldía está para apoyarlos. Ojalá se puedan sumar más personas”, dijo Muyshondt, mientras que el diputado Escalante se comprometió con crear un fondo monetario durante un año para este equipo, pero no especificó el monto.
Cuando le llegó el turno de hablar a Camilo, no pudo contener las lágrimas. Estaba haciendo su sueño realidad. “Pedimos a la sociedad no ser excluidos, nos hacen mucho buying, nosotros somos personas como cualquiera, queremos tener más accesibilidad a muchas cosas en las que somos excluidos”, dijo el futbolista.
Estos deportistas tienen como misión asistir a la segunda edición de la Copa América Talla Baja que se realizará en Lima, Perú, en 2020 y, ¿por qué no?, al Mundial 2021 a celebrarse en Argentina. “Comienza una nueva generación de personas que va a luchar por estar en la primera Copa América”, se comprometió David Pleitez.
[cycloneslider id=»equipo-de-futbol-de-talla-baja-deportes»]