miércoles 23 de octubre del 2024

Así están los precios de algunos productos de la canasta básica

por Jorge Corado


Comerciantes aseguran que el clima y falta de alimentos para el ganado han afectado algunos precios.

En el ámbito económico, la canasta básica es el conjunto de productos alimenticios que son considerados como esenciales para la subsistencia de una familia salvadoreña. Por lo tanto, cualquier cambio en los precios de los alimentos que la componen puede generar un impacto positivo o negativo en la sociedad.

Hasta el mes de junio, el Banco Central de Reserva estimó el precio de la canasta básica urbana en El Salvador en $256.56. Sin embargo, en los últimos meses comerciantes y consumidores han percibido una dinámica al alza en algunos de estos productos.

Ventas de la carne han disminuido un 50%

Según un reciente sondeo realizado por Diario1 con comerciantes del Mercado Central en San Salvador, uno de los principales productos que ha experimentado un fuerte incremento en los precios durante el último mes es la carne, ya que algunos productos han aumentado hasta $1.00.

De acuerdo con los comerciantes, la choquezuela y el solomo valían $3.50 y ahora cuesta $4.00 cada libra, mismo caso para la angelina. El lomo de aguja es el que más ha aumentado, pasando de $4.00 a $5.00 la libra. De igual forma, el precio de la carne oreada se encontraba en $3.50 ya ahora está en $4.00, mientras que la carne molida subió de $4.00 a $4.25.

Asimismo, la carne de cerdo incrementó de $2.50 a $2.75, a la vez que el hueso de cerdo pasó de costar $1.00 a $1.50.

Foto: D1/ Gabriel Aquino

Foto: D1/ Gabriel Aquino

Foto: D1/ Gabriel Aquino

Foto: D1/ Gabriel Aquino

Por otra parte, la pechuga de pollo subió de $1.75 a $2.10, las patas de pollo pasaron de valer $0.25 a $0.80 cada unidad y las alas aumentaron de $1.25 a $1.75, a su vez, el hígado se elevó de $0.80 a $1.50 la libra.

Foto: D1/ Gabriel Aquino

Foto: D1/ Gabriel Aquino

Foto: D1/ Gabriel Aquino

Foto: D1/ Gabriel Aquino

Foto: D1/ Gabriel Aquino

Foto: D1/ Gabriel Aquino

Una vendedora del Mercado Central aseguró que este aumento se debe a la escasez de pasto para el ganado, por lo que los ganaderos deben comprar concentrados para alimentarlos. Además, señaló que esto ha provocado una disminución del 50% en las ventas.

“La mayoría de gente se queja, más los que tienen comedores, como ha subido todo también le han subido la carne. Los ganaderos compraban concentrado, por eso le suben ellos. Las ventas han bajado el 50%, estamos con los poquitos clientes que todavía tienen sus negocios”, agregó.

En el caso de los granos básicos, la libra de frijol se mantiene en $1.20 la libra, el arroz ha variado de $0.55 a $0.60 la libra, el frijol blanco a $1.50 cada libra, maíz a $0.30 la libra y el azúcar pasó de $0. 50 a $0. 55 la libra.

Foto: D1/ Gabriel Aquino

Foto: D1/ Gabriel Aquino

De igual manera, productos como el huevo también han sufrido un incremento las últimas semanas, ya que el huevo mediano cambió de $3.75 a $4.00 y el grande se modificó de $4.00 a $4.25.

Para combatir este aumento en los precios, el pasado 17 de julio, la Asamblea Legislativa aprobó una iniciativa del Gobierno que permite suspender por 10 años el pago de aranceles de productos alimenticios de la canasta básica ampliada que llegan al país desde el exterior.