viernes 25 de octubre del 2024

Sala declara improcedente petición de partidos de derecha para reimprimir papeletas de votación

por Redacción

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron «rechazar» la demanda de los partidos de derecha ARENA, PDC y PCN que objetaron la papeleta de votación que, a su juicio, favorece al partido FMLN concediéndole una supuesta ventaja frente al resto.

En su resolución, los magistrados exponen que las objeciones de los partidos son un «asunto de mera legalidad», cuando a ellos les compete estudiar y resolver asuntos vinculados a los preceptos constitucionales.

«La cuestión sometida a conocimiento de este Tribunal constituye un asunto de mera legalidad; lo que se traduce en un vicio de la pretensión que imposibilita su conocimiento», plantean los magistrados.

Y añaden: «La proposición de una cuestión propia y exclusiva del marco de la legalidad –limitada al conocimiento y decisión de las autoridades ordinarias– representa un defecto en la causa de la pretensión de amparo que se traduce en la imposibilidad de juzgar el reclamo formulado, desde la perspectiva constitucional».

De acuerdo con los magistrados, darle trámite a la solicitud de los partidos de derecha significaría «invadir la esfera de la legalidad, obligando a este Tribunal a revisar desde una perspectiva legal las actuaciones de los funcionarios o autoridades 3 que actúan dentro de sus atribuciones».

Por lo anterior, los magistrados piden se notifique de su decisión a los representantes de los partidos y a la entidad demandada el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pasado 6 de febrero, Manuel Alfonso Rodríguez (PCN), Rodolfo Parker (PDC) y José Francisco Guerrero (ARENA) presentaron su recurso ante la CSJ por considerar que las papeletas de votación favorecen al FMLN, luego que un partido decidiera no inscribir planillas. Sin embargo, el espacio que dejó ese instituto colocaría a los efemelenistas en una posición privilegiada.

De acuerdo con los demandantes, la única manera de corregir ese problemas era que el tribunal electoral reimprimiera las papeletas.