El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador determinó este viernes que la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, reciba una condena de tres años de cárcel por el cargo de simulación de delito, que serán reemplazados por 134 jornadas de utilidad pública. También, fue absuelta del cargo de lavado de dinero en el caso conocido como “Saqueo Público”.
«Fueron casi ocho años de mi vida interrumpida y hoy se queda claro que no hubo delito y que puedo regresar a mi vida normal», declaró la exfuncionaria tras escuchar el fallo. En primera instancia, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaba una pena de 19 años de cárcel por esta acusación.
“Ha sido una absolución unánime que pronunció el Tribunal Primero de Sentencia, nos sentimos contentos, Vanda nuevamente recobra su libertad, ha sido una batalla larga”, dijo el representante legal de Pignato, Marvin Flores. El jurista indicó a medios de comunicación que revisarán y apelarán a la sentencia por el cargo de simulación de delito.
En el proceso judicial se acusó a varios exfuncionarios del período presidencial de Mauricio Funes de sustraer $351 millones de las arcas del Estado y desviarlos a cuentas particulares.
Entre el resto de procesados se encuentra el expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, y el exsecretario de Comunicaciones, David Rivas.
Se suman Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario; Pablo Gómez, exasistente Técnico Financiero; Rigoberto Palacios Panameño, exfuncionario de la Presidencia de la República; Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero institucional de la Presidencia de la República; Luis Miguel Ángel García y Juan Carlos Guzmán Berdugo, Jorge Alberto Hernández Castellanos.
La investigación del caso conocido como “Saqueo Público” fue respaldada por 114 testigos, 2,593 pruebas documentales, 24 pericias y trabajando coordinadamente con 40 instituciones públicas y 600 empresas del sector privado, según reportó la Fiscalía.