Varias investigaciones periodísticas señalaron que Guillermo Gallegos, exdiputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) que permaneció 24 años en la Asamblea Legislativa, habría cometido nepotismo al contratar a familiares y personas cercanas en plazas del órgano Legislativo.
La Ley de Ética Gubernamental es tajante al indicar en su artículo 6, inciso H, la prohibición de “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”.
Sin embargo, múltiples fuentes han señalado que el exdiputado habría facilitado la contratación de al menos una docena de parientes, entre suyos y de su esposa, Julia Nora Romero, en la Asamblea, con salarios que oscilan entre los $600.00 y $3,000.00.
En el reportaje publicado por El Faro titulado “Once parientes de Guillermo Gallegos están contratados en la Asamblea Legislativa” se reveló que presuntamente entre los años 2006 y 2018 se contrató a doce parientes en cargos de asesor, coordinador técnico, coordinador administrativo, subjefatura de área o secretaría, ligados a su fracción legislativa u otras dependencias de la institución.
Presuntamente, estas personas serían cuatro cuñados del exdiputado de GANA y ocho familiares de Romero, entre los cuales se hallarían un sobrino, una prima, un cuñado, una cuñada, una nuera, una consuegra, la hermana de la nuera y el hermano de un cuñado, indicó El Faro.
Los datos verificados por el medio digital indican que estas personas todavía aparecían como activos en un listado oficial de los empleados de la Asamblea Legislativa en 2019. Cabe destacar que el grupo familiar de Gallegos fue afín a ARENA antes de que el expolítico dejara este partido para fundar GANA, por el que después también mostraron su simpatía y afiliación.
La tendencia de contratar a su parentela habría continuado en 2020, ya que una investigación realizada por el Diario de Hoy indicaba que Gallegos mantenía a siete familiares de su esposa en diversas áreas de la Asamblea Legislativa, por la que el Estado pagaría $16,300.00 mensuales.
Esta tendencia continuó para las elecciones legislativas y municipales de 2021, cuando en la papeleta electoral para elegir diputados por la Asamblea Legislativa se hallaba a tres familiares de Gallegos y su esposa, resaltó el medio Voz Pública.
El cuñado de Gallegos, Camilo Romero Cruz, se ubicó en la casilla 2; la consuegra de su esposa, Xiomara Callejas Clímaco, en la casilla 3; y uno de los sobrinos de Gallegos, en la casilla 5. En su propuesta figuraba como suplente Ricardo Ernesto Vásquez Romero, quien es su hijastro, indicó el medio.
Estos señalamientos se suman a la polémica por la entrega de $550 mil del Presupuesto General de la Nación a la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades en El Salvador (APDEMES), fundada por su esposa Julia Nora Romero de Gallegos, entre 2015 y 2016.
Así lo afirmó el medio digital El Faro en el reportaje “Asamblea regala medio millón de dólares a asociación de esposa de Guillermo Gallegos”. Refirieron que el exdiputado habría facilitado el dinero con sus votos y poder en el Órgano Legislativo.
De manera autoritaria, sin seguir el debido proceso, Gallegos destituía empleados y contrataba sus amigos, amigos de la esposa y hasta de su madre, de acuerdo con empleados legislativos. Los empleados debían jurar lealtad y servir a los intereses mezquinos, entre ellos económicos, del político.
En todas las dependencias legislativas, según las mismas fuentes, aún hay empleados afines a Gallegos.
Resaltaron que el nepotismo llegó al extremo que en los últimos períodos en la Asamblea Legislativa el suplente de Guillermo Gallegos era su hijastro.