El Salvador
lunes 4 de noviembre de 2024

Exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, condenado por actos arbitrarios

por EFE


Fue absuelto por el delito de peculado.

El exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, fue condenado a tres años de prisión al ser encontrado culpable del delito de actos arbitrarios, aunque solo deberá cumplir algunos meses, así mismo, la corte de sentencia que llevó su caso lo absolvió de la acusación por el delito de peculado.

Ramírez Landaverte indicó que, a su juicio, la condena obedeció al tiempo que ha pasado en detención provisional y por lo que únicamente tendría que cumplir con trabajo público poco más de tres meses, dado que las penas de tres años o menos son excarcelables.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó en este proceso al expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén (cuyo periodo de gobierno fue de 2014-2019) por permitir que la Asociación Yo Cambio (Asocambio) administrara las tiendas en el interior de las cárceles «sin ningún control del Estado», lo que «dio pie para crear un mecanismo para poder lucrarse».

En el proceso se acusó a Ramírez Landaverde y otros exfuncionarios y exempleados públicos por la supuesta malversación de cerca de medio millón de dólares, aunque en un inicio se les acusó públicamente por 14 millones de dólares de fondos de tiendas que fueron instaladas dentro de las cárceles del país.

Ramírez Landaverde fue nombrado ministro de Justicia en enero de 2016, en el Gobierno de Sánchez Cerén. Antes se había desempeñado como director general de la Policía Nacional Civil de 2014 a 2016 y como subdirector de esa entidad entre 2012 a 2014.

El exfuncionario fue capturado en septiembre de 2021 por supuestamente estar involucrado en malversación de fondos.