El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio resolvió que un total de seis inmuebles y 169 mil dólares vinculados al exministro de Defensa David Munguía Payés y su grupo familiar pasen a manos del Estado.
Así lo dio a conocer este jueves la Fiscalía General de la República. Y agregó que “la resolución del juez ha sido extinguir seis inmuebles, que están ubicados en Tamanique, Residencial Lomalinda, Greenside y en Nuevo Cuscatlán. Se extingue la cantidad de 169 mil dólares”.
Según el Ministerio Público, durante la audiencia “se comprobó que Munguía Payés cometió lavado de dinero y activos a través de conductas de ocultamiento y simulación contractual de los afectados”.
En la resolución del Juzgado de Extinción de Dominio también se vieron afectados la madre del exfuncionario, Blanca Lidia López Méndez, y su hermano, José Roberto Dheming Valle.
Cabe mencionar que el exministro de Defensa ya fue condenado a 18 años de cárcel el 29 de mayo de 2023 por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.
El general en situación de retiro dirigió los ministerios de la Defensa y de Seguridad en diferentes periodos bajo el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), ambos también procesados por cargos de corrupción.