El Salvador
domingo 22 de diciembre de 2024

Una misma Asamblea podrá reformar y ratificar cambios a la Constitución

por Redacción


Legisladores aprobaron la modificación con dispensa de trámite.

A un día de concluir sus funciones, los diputados aprobaron este lunes modificaciones para que una misma Asamblea Legislativa también pueda reformar y ratificar reformas a la Constitución de la República.

El artículo 248 de la Constitución estipula que “la reforma a esta Constitución podrá acordarse por la Asamblea Legislativa, con el voto de la mitad más uno de los diputados electos”.

“Para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los diputados electos…”.

El grupo parlamentario oficialista de Nuevas Ideas (NI) presentó durante la sesión plenaria de este lunes una pieza de correspondencia mediante la cual propuso reformas al artículo 248 de la actual Carta Magna, a fin de que una misma Asamblea Legislativa también pueda aprobar y ratificar reformas a la Constitución con los votos de los dos tercios de los diputados.

Con dispensa de trámite, la enmienda constitucional fue aprobada con 66 votos a favor y 16 en contra. Los cambios entrarán en vigencia luego de que los diputados que tomen posesión el 1 de mayo los ratifiquen.

La actual Legislatura −integrada por 84 diputados− finaliza su período de tres años este 30 de abril. El 1 de mayo asume sus funciones otra Asamblea Legislativa que estará conformada por 60 diputados.

La nueva Legislatura estará integrada por 54 diputados de Nuevas Ideas, 2 de ARENA, 2 de PCN, 1 del PDC y 1 de Vamos. Los legisladores pecenistas y el pedecista son aliados de NI.

El diputado Christian Guevara, jefe de la fracción de NI, señaló que “con esta propuesta de reforma, no le estamos quitando nada a la Constitución. A lo largo de la historia, en todas las modificaciones se han necesitado dos tercios de los votos, ahora promovemos agregar que sea por la misma Asamblea, con el voto de las tres cuartas partes».

Sin embargo, la diputada Marcela Villatoro, de ARENA, cuestionó la reforma al artículo 248. Dijo que, según dos resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, no se pueden proponer reformas a la Constitución después de una elección.

Consideró que es «una reforma exprés y no con el estudio que debería hacerse».

Para el legislador Guillermo Gallegos, de Gana, la reforma al inciso 2 del artículo 248 de la Constitución de la República solo se le agregó una nueva alternativa de reforma, sin que esto modifique nada de su texto original. Únicamente se adiciona “o por la misma Asamblea Legislativa con el voto de las tres cuartas partes”.

A este criterio, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, señaló que la reforma es para “que ya no tengan que esperar un segundo periodo legislativo, sino que la puedan cambiar en cualquier momento y a su antojo”.