Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Muere Miguel Sáenz Varela, exdirigente del FMLN | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Muere Miguel Sáenz Varela, exdirigente del FMLN

El político también fungió como director del ISDEM durante dos periodos.

Redacción
Foto: D1/Archivo/Nelson Dueñas
Foto: D1/Archivo/Nelson Dueñas

Miguel Sáenz Varela, uno de los líderes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), murió en las últimas horas, así lo informó el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, a través de su cuenta oficial de X.

“Mi esposa y yo, externamos nuestro pésame a toda la familia del Dr. Sáenz Varela, mucha fuerza en estos momentos tan duros”, escribió el político adjuntando una esquela en su cuenta

Lorena Peña, miembro del partido de izquierda, escribió en su cuenta oficial de X: “Se nos fue el compañero Miguel Saenz Varela, el país pierde a un hombre intachable que luchó toda su vida por la redención de las y los oprimidos. Y yo pierdo a un gran compañero y hermano. Hasta la Victoria siempre Miguel!”.

Se desconoce las causas de la muerte del doctor.

Su vida

Nació en 1936 en San Salvador y creció en colonia La Rábida, uno de los antiguos barrios de la capital, con casas de hasta 20 habitaciones.

Cursó primaria en el colegio Don Bosco, donde ayudó a formar un comité de solidaridad con una huelga de la Universidad de El Salvador (1949) en 1949. Ahí fue arrestado y pasó una semana tras las rejas con sus siete compañeros.

Hizo sus tres años de bachillerato en el INFRAMEN. Combinó su actividad organizativa con una permanente política. Fue la época de las lecturas iniciales: el primer libro que lo hizo trazarse un rumbo definitivo fue La madre, de Máximo Gorki, sobre la militancia de un joven obrero durante la revolución rusa.

En 1953, a su ingreso a la UES, se enfrentó a otro dilema: escoger entre Derecho, Economía o Medicina, sus tres carreras preferidas. Se decantó por la última porque, aunque sabía que entre la militancia y el estudio la exigencia era desgastante, necesitaba estar activo prácticamente todo el día.

Mientras asumía tareas propias del Frente Revolucionario de Estudiantes de Medicina, del cual fue fundador, aprendió karate (la practicó durante 18 años) y formó parte de un trío musical llamado Placenta.

No pudo graduarse con su generación por que se atrasó dos años, que los pasó en tres exilios: dos en Nicaragua y uno en Guatemala. El primero fue clandestino. Lo llevaron a Managua junto con otras 86 personas. Se alojaron en un mesón y cada día, a las 5 de la tarde debían firmar un libro en una comisaría de Managua.

Luego de su primer exilio, tuvo otro en Guatemala y el último de nuevo en Nicaragua, luego de la primera intervención del Ejército en la UES, cuando fungía como Secretario General. Este fue mucho menos agitado. Al final recaló en Costa Rica, donde fungió como médico y profesor en la Universidad de Costa Rica.

En dos de sus 17 arrestos compartió celda con Roque Dalton.

Como parte del FMLN, integró la Comisión Político Diplomática desde abril de 1984 junto con Salvador Samayoa, Ana Guadalupe Martínez y Nidia Díaz. Quería estar en el frente de guerra pero la disciplina le imponía cumplir la tarea de negociación y el reconocimiento de la guerrilla en todo el mundo.

Para la ofensiva final de 1989 participó en la parte logística, emitiendo hacia afuera las comunicaciones para los distintos frentes.

Además, el doctor Sáenz fungió como director del ISDEM desde julio de 2009 a julio de 2012. Fue reelegido por el mismo cargo para un segundo mandato que culminó en julio de 2015.

.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...