El Salvador entregó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) los instrumentos legales que permitan a El Salvador tener voto en el organismo y obtener apoyos para proyectos de energía nuclear, informó el gobierno salvadoreño.
En un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicaciones, se indicó que «con esta iniciativa, el gobierno de El Salvador da un paso más para el cambio de la matriz energética, que impulse mejorar la calidad de vida de los salvadoreños».
«El depósito de los instrumentos ante la entidad internacional encargada de esta materia busca reestablecer el derecho al voto del gobierno de El Salvador en el Organismo para tener voto y recibir apoyo para impulsar proyectos de energía nuclear seguros», apuntó.
Detalló que los instrumentos incluyen el Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y la firma de un Convenio sobre Seguridad Nuclear y la Convención de Viena sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, publicó en su cuenta de X que «El Salvador se está volviendo nuclear», en un mensaje en inglés.
Actualmente, El Salvador genera energía a partir de plantas hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas, solares, de gas natural y con combustibles fósiles, pero no posee proyectos de energía atómica.