La exdiputada de la Asamblea Legislativa por el FMLN, Lorena Peña y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, fueron declaradas culpables este martes por el delito de enriquecimiento ilítico, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) en redes sociales.
Asimismo, el Ministerio Público detalló que, según el fallo de la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, la exlegisladora y su hija deberán reintegrar al Estado la cantidad de de $150,762.86
La Fiscalía agregó que dicho monto corresponde a siete irregularidades detectadas durante una pericia financiera realizada sobre los ingresos comprendidos durante los dos periodos en que Peña fue diputada (2012-2015 y 2015-2018).
“El Tribunal declaró la existencia del enriquecimiento ilícito tanto de la exdiputada como de su hija, en consecuencia se ha condenado a la restitución de ciertas cantidades de dinero a estas personas”, detalló la representación fiscal.
Por su parte, Ana Virginia Guardado tendrá que devolver $17,016.26, mientras que en el caso de Lorena Peña el monto asciende a $133,746.60. A la vez, la expresidenta de la Asamblea Legislativa estará inhabilitada de ejercer cualquier cargo público por los próximos diez años.