El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó este domingo el escrutinio final de la elección legislativa del 4 de febrero pasado.
El TSE informó en su cuenta en la red social X de que el “personal técnico” ha terminado de escrutar los votos del departamento de San Salvador, por lo que se ha completado el proceso para los 14 departamentos del país.
El escrutinio final de la elección legislativa comenzó el pasado domingo, entre una serie de denuncias de irregularidades. Ocho días después, el TSE todavía no ha dado resultados oficiales sobre cómo quedará conformada la Asamblea Legislativa.
El pasado jueves, el diputado Reynaldo Carballo (PDC) dijo que ha ganado la diputación por el departamento de San Miguel.
De igual forma, los diputados Serafín Orantes y Reynaldo Cardoza, del PCN, aseguraron que han ganado sus diputaciones en Ahuachapán y Chalatenango, respectivamente.
Este este domingo, Claudia Ortiz, de Vamos, sostuvo que ganó su diputación por San Salvador y que su partido es la segunda fuerza política en ese departamento.
También los diputados Marcela Villatoro (San Salvador) y Francisco Lira (La Libertad), de ARENA, indicaron que obtuvieron sus escaños.
Con esas autoproclamaciones, la Legislatura que iniciará el 1 de mayo próximo podría estar integrada por 54 diputados de Nuevas Ideas, 2 del PCN, 2 de ARENA, 1 de Vamos y 1 del PDC.
GANA y FMLN no tendrían representación legislativa.
El 4 de febrero los salvadoreños votaron para elegir a 60 diputados en lugar de 84, después de una reducción de parlamentarios propuesta por el presidente Bukele y aprobada la Asamblea Legislativa.
TE PUEDE INTERESAR: TSE oficializa reelección de Bukele para período 2024-2029