El exalcalde de Zacatecoluca, Salvador Hirezi Morataya, fue condenado este día tras ser procesado por el delito de peculado, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Según el informe oficial de la FGR, en el caso también estaban siendo procesados el exalcalde de San Rafael Obrajuelos, Rafael Amilcar Aguilar; exconcejales de las comunas y personas civiles, por los delitos de negociaciones ilícitas, peculado y cohecho.
Los exfuncionarios aceptaron dádivas a cambio de otorgar compras a favor de las empresas de las personas involucradas, indicó Fiscalía.
Lea también: Capturan a los alcaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo por actos de corrupción
Asimismo, la institución añadió que según las investigaciones, empresarios del transporte realizaron pagos al exconcejo de la Alcaldía de Zacatecoluca para que aprobaran acuerdos que afectarían a la competencia.
También, la FGR demostró que la Alcaldía de San Rafael Obrajuelo se apropió de productos que estaban destinados a la emergencia por Covid-19 y para los damnificados de la emergencia Cristobal y Eta, en el año 2020.
Lea también: A prisión alcaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo acusados por corrupción
Estos vendieron los productos de la canasta básica y se lucraron con $9,900, detalló Fiscalía.
Por estos hechos, Salvador Hirezi Morataya, fue sentenciado a 18 años de cárcel mientras que Rafael Amilcar Aguilar, a 6 años.