martes 22 de octubre del 2024

Darlyn Meza y Rosa Chávez no llegan a comisión sobresueldos

por Redacción


Darlyn Meza ha sido señalada en el pasado como presunta testaferro del expresidente Saca.

Darlyn Xiomara Meza –ministra de Educación durante el gobierno de Antonio Saca− y Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente durante la administración de Carlos Mauricio Funes Cartagena, no acudieron este viernes a la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga los sobresueldos en gobiernos anteriores.

Los exfuncionarios fueron citados para explicar si recibieron sobresueldos mientras se desempeñaron en la función pública. Luis Mario Rodríguez, exsecretario de Asuntos Jurídicos de Saca, fue el único que asistió.

En la comisión, Rodríguez fue señalado de recibir 8 mil dólares mensuales y que incluso pidió un aumento que, se presume, le fue concedido.

El exsecretario no negó pero tampoco aceptó el haber recibido sobresueldos, más bien intentó justificarlos y relativizarlos diciendo que había dos sueldos de forma legal.

En el pasado, Meza había sido señalada por supuestamente haber sido testaferro del expresidente Saca, que actualmente está preso en La Esperanza, Mariona, después de confesar que robó millones de dólares del erario público.

Rosa Chávez, de acuerdo con información que maneja la comisión especial, están fuera de El Salvador.

Los diputados solicitarán a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) información para verificar si es cierto que están en el extranjero.

En vista de que es una comisión especial, la tercera cita puede ser con apremio; es decir, que la Policía Nacional Civil (PNC) tiene que localizarlos y llevarlos a la fuerza.

Meza, accionista de Canal 33, se vio envuelta en un escándalo después de ser vista junto a Carlos Reyes, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en un partido del Mundial celebrado en Rusia en 2018.

En redes sociales se han viralizado fotografías de supuestos recibos con la firma de Meza recibiendo 9 mil dólares mensuales como sobresueldos.