La legislatura 2021-2024, la cual se instalará el 1 de mayo próximo y que será de mayoría oficialista, reducirá los diputados que integran la Junta Directiva, de los 11 que actualmente la conforman.
Así lo afirmó Suecy Callejas Estrada, exministra de Cultura y una de las candidatas a diputado más votadas en las pasadas elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero.
En declaraciones a la prensa, Callejas no se casó con números sobre una nueva conformación de Junta Directiva, pero señaló: “Podemos dar certeza que la junta directiva será menor a la que tenemos. Obviamente debe estar en proporción a la mayoría de los diputados de cada partido”.
La reducción del número de directivos fue una petición hecha a la bancada oficialista, por el presidente Nayib Bukele en cadena nacional de radio y televisión del pasado 21 de marzo. Entre otras cosas, también pidió el abandono de prácticas achacadas a legislaturas pasadas, como la contratación de plazas fantasmas, bonos adicionales a sus salarios y misiones internacionales usadas para turismo.
A cinco días para que se realice la Sesión Plenaria de Instalación de los nuevos diputados, no se tiene mayor certeza de los diputados que serían las cartas de las fracciones partidarias para conformar la Junta Directiva, ni el posible nombre del próximo presidente legislativo, o si la presidencia será compartida durante 18 meses, como ocurrió en la legislatura que está por concluir.
El único partido que adelantó posibles nombres fue GANA, que semanas atrás anunció que Juan Carlos Mendoza, diputado por el departamento de Santa Ana, sería su representante entre los directivos.
Por otra parte, Callejas insistió en que la bancada oficialista no tendrá reuniones para diagramar el proceso de transición, con representantes de la legislatura saliente, pese a que el actual presidente legislativo, Mario Ponce, anunció la semana pasada la formación de una comisión de transición.
Aunque Callejas dice que la Constitución regula el proceso de transición entre legislaturas saliente y entrante, lo cierto es que eso está en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, en los artículos del 5 al 10.
Estos artículos estipulan que los jefes de cada fracción legislativa vigente, deben comunicar a la Junta Directiva, los diputados que conformarán la denominada Comisión Preparatoria.
Luego de integrada esta comisión, los diputados que la conforman deben reunirse con los legisladores electos en el recinto legislativo, para la afinación de detalles. Como resultado, se tendrá la plenaria de instalación del 1 de mayo, que será presidida por la Comisión Preparatoria, la cual tiene la potestad de establecer acuerdos con mayoría simple.
Al concretarse estos acuerdos, se establecerá la fecha para la plenaria de inauguración de legislatura, que según los estatutos, es una Sesión Plenaria de carácter solemne. Luego de culminadas las formalidades, la legislatura procede a trabajar en comisiones de trabajo normales y sesiones plenarias ordinarias.
En el pasado, usualmente las fracciones de la nueva legislatura negociaban previamente la conformación de la junta directiva y las comisiones de trabajo.
Al respecto, el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua por delitos de corrupción cometidos durante su mandato, expresó en su cuenta de Twitter: “Acá no se trata de que si Nuevas Ideas desea o no relacionarse con la legislatura anterior. Es un procedimiento de traspaso de mando que ya está regulado y que los nuevos Diputados deben cumplir”.