El Salvador
miércoles 4 de diciembre de 2024
Política

Nuevas Ideas y GANA buscarán trabajo conjunto en nueva Legislatura

por Gerardo Arbaiza


El diputado electo Amilcar Ayala, también apunta a mejorar la atención en salud pública, tanto en el sistema del Ministerio de Salud como en el ISSS.

A partir del 1 de mayo, Amilcar Ayala será uno de los 64 nuevos diputados que integrarán la legislatura 2021-2024 y uno de los 10 obtenidos por la coalición Nuevas Ideas-GANA en las elecciones del pasado 28 de febrero.

Un médico familiar con más de 15 años de trabajo en Cabañas, su departamento natal, Ayala aspira a llevar a ampliar al plano político, la labor que su profesión le ha permitido y que le ha llevado a acumular hasta 40 mil expedientes clínicos distintos de pacientes atendidos en su clínica.

Durante el escrutinio final de votos, algunos lo llegaron a considerar como “el voto de oro”. No obstante, considera que eso fue circunstancial y afirma que Nuevas Ideas y GANA, partido al que está afiliado y con el que acordó participar en coalición, existen coincidencias en cuanto a ideologías y formas de trabajo.

Agregó que esas coincidencias, una vez sean llevadas a la práctica legislativa, les permitirá a ambos partidos llegar a “acuerdos lógicos” y a trabajar en conjunto. En esta entrevista, Ayala también comenta sobre sus aspiraciones en cuanto a su futuro trabajo legislativo, como la promoción de mejoras en el sistema de atención pública de salud, así como llevar mejores oportunidades al departamento de Cabañas, en el cual resultó electo.

***

¿Cómo se siente, luego de las circunstancias en las que resultó electo, y que sensaciones tiene, luego de ser investido diputado?

Ha sido una elección particular, no ha sido nada fácil, pero la gente nos apoyó porque nos conocía mucho, además que el voto fue directamente al rostro y ganamos, pero quiero decirle que nosotros tenemos una ideología de trabajo dirigida a todos los salvadoreños.

Nosotros compartimos una ideología con Nuevas Ideas, dado que nuestro partido GANA llevó a Nayib Bukele a ser presidente y como todos podemos ver, está haciendo muy bien las cosas y nosotros estamos para apoyar todo lo bueno. 

¿Cómo logró correr por una diputación en Cabañas, por la coalición GANA/Nuevas Ideas?

Hubo un acuerdo interno  que se habló y decidió, al final yo tomé la decisión de competir en coalición y creemos que compartimos ideologías y formas de trabajo encaminadas hacia el desarrollo y hacia la población en general, por lo que decidimos participar en coalición y gracias a Dios se obtuvo un buen resultado al final. 

¿De qué fracción formaría parte?

Nuestra diputación se llevó a cabo por la coalición (Nuevas Ideas/GANA). Lo que sí le voy a aclarar, es que siempre va haber un acuerdo lógico, que vaya con el apoyo de ambas fracciones legislativas.

¿Qué propuestas contempla en su trabajo legislativo?

Llevamos propuestas buenísimas, sobre todo lo fuerte que es lo mío en la salud. Hemos pensado en medidas que apoyen a la mujer embarazada y al recién nacido. También llevamos otra encaminada a proteger a nuestro agricultor y también vamos a mejorar las consultas a todos los salvadoreños, tanto en Ministerio de Salud como en el Seguro Social. Con respecto a mí departamento, vamos a hacer unas cosas muy buenas enfocadas en el desarrollo, porque usted sabe que Cabañas ha sido un departamento abandonado todos estos años. Buscaremos llevar una Facultad Multidisciplinaria de la Universidad de El Salvador al departamento de Cabañas

¿Qué lo motivó a buscar un cargo público en las pasadas elecciones?

Tengo 17 años de ser médico y gracias a ese trabajo, hemos tenido una aceptación grande. A lo largo de los años hemos atendido a más de 40 mil personas en la clínica, y hoy queremos ayudar de otra forma, la gente me ha dado la confianza todo este tiempo y yo quiero aportar algo a toda esa gente que me ha apoyado todo este tiempo. 

¿Qué le hizo sentirse considerado como “el voto de oro” mientras se realizaba el escrutinio final?

Eso fue algo bien circunstancial. El presidente (Nayib Bukele) tiene apoyos aún más allá de cómo quedó establecida la asamblea, pero como le decía en un principio nosotros vamos siempre apoyar todo lo bueno para El Salvador y esa va a ser mi bandera. Le decía a los demás partidos políticos que nos olvidemos un poco de los sesgos y de las banderas políticas y pensamos en una sola, que es la de nuestra patria.