El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Empleados de la Asamblea encaran a ministro de Hacienda: «¿Cuándo va a pagar?»

por Redacción


Trabajadores de la Asamblea Legislativa reclamaron a Alejandro Zelaya la demora en la cancelación de salarios. El funcionario, escoltado, abandonó una rueda de prensa y se marchó.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, tuvo que retirarse de la Asamblea Legislativa mientras daba una conferencia de prensa debido a los reclamos de empleados del órgano Legislativo ante la mora en el pago de salarios y cuestionaron cuándo les depositarán el mes de octubre.

El funcionario atendía a los medios de comunicación este jueves, cuando empleados del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea (SITRAL) se acercaron a la conferencia y comenzaron a cuestionarlo sobre la fecha de pago de salarios.

El mes anterior, el Gobierno depositó casi 15 días después de la fecha debida el salario correspondiente a septiembre, lo que generó una situación tensa entre el Ejecutivo, el Legislativo y los empleados de la Asamblea, que amenazaron incluso con demandas a nivel internacional.

VIDEO: CORTESÍA/YSKL
Esta tarde, el ministro atendía la conferencia en los pasillos del Legislativo cuando miembros de SITRAL lo encararon, le reclamaron la demora de los pagos y pidieron una fecha de depósito a los trabajadores, la cual el titular de Hacienda no les brindó pese a la insistencia.

Esto fue lo que dijeron ambas partes durante el tenso momento en la Asamblea, el cual culminó con el ministro Zelaya dirigiéndose a su camioneta, para retirarse del recinto legislativo:

Empleado: Los funcionarios tienen dinero, los trabajadores, si pasa una semana, no podemos seguir.

Ministro: A todos se les va a realizar el pago…

Empleados: ¿Cuándo?

Ministro: No vamos a… caer en desacato con la sentencia de la Sala.

Empleados: ¿Por qué rehúsa a responder, señor ministro?

Ministro: No rehúso a responder, en absoluto.

Empleados: No sea cobarde… ¿Por qué solo con los medios? Respóndanos… ¡Ministro basura! Los salarios están presupuestados, señor ministro.

Ministro: Les vamos a pagar.

Empleados: ¿Cuándo?

Empleados: (Mientras Zelaya subía a su vehículo) Le tiene miedo a los trabajadores y al pueblo.

 

Representantes de SITRAL se manifestaron sobre la posibilidad de caer en mora en sus compromisos crediticios y familiares ante la posibilidad de un nuevo impago en el Legislativo y dijeron que esperan que Hacienda haga la transferencia de fondos, que es mayor a los $3 millones, a más tardar este viernes.

Debido al pago tardío de las remuneraciones del mes de septiembre, el apoderado legal de la Asamblea presentó una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que se acusa al ministro de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

Un día después de la presentación de la demanda, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo que ya había fondos para comenzar a pagar a empleados de la Asamblea, aunque «la prioridad número uno son los trabajadores y los proveedores» de dicho órgano del Estado.