La abogada Bertha María Deleón fue anunciada en las últimas horas como precandidata a diputada en la Asamblea Legislativa con el partido Nuestro Tiempo, en el cual participará de su proceso interno para luego buscar una curul en las elecciones de febrero de 2021.
«Me alegra que hay muchas mujeres capaces, fuertes y valientes que se han animado a participar; la política partidaria debe ser renovada y cada uno es responsable de esa renovación. Voy a dar mi mejor esfuerzo para este gran reto. Gracias de nuevo», escribió en su cuenta de Twitter la también activista de derechos de la mujer.
Deleón, querellante en casos de corrupción como el que se llevó a cabo contra el expresidente de la República, Francisco Flores, es experta en materia penal, defensora de derechos humanos y forma parte del equipo jurídico de la Colectiva Feminista, que defiende a mujeres acusadas de aborto.
Bertha Maria Deleón (@berthamariaD).
Precandidata NT 2021.Conoce su perfil en: https://t.co/BfaP01FEAs#EsNuestroTiempo pic.twitter.com/YlMNBUOETl
— Nuestro Tiempo (@NuestroTiempoSV) July 16, 2020
El partido Nuestro Tiempo, en el que Deleón competirá en su proceso interno, es presidido por el exdiputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Juan Valiente.
Opositora
Anteriormente, la abogada Bertha Deleón defendió al presidente Nayib Bukele cuando este aún era alcalde de San Salvador. Posteriormente, se volvió una opositora desde el exalcalde capitalino asumió la presidencia.
Entre 2017 e inicios del año pasado, Bukele estuvo en dos procesos judiciales, uno por expresiones de violencia contra la mujer (insultos y el lanzamiento de una manzana a una exsíndica municipal) y otro por supuestas calumnias contra el entonces secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas. En ambos fue defendido por Deleón.
Sin embargo, la defensora es ahora uno de los rostros más visibles de la oposición política al Gobierno de turno y sus críticas son una constante en sus mensajes en redes sociales.
Además de adoptar una posición crítica contra el Ejecutivo, Deleón interpuso a inicios de este mes una denuncia contra Walter Araujo por el delito de expresiones de violencia contra la mujer.
Araujo es una de las voces a favor del Gobierno actual y también anunció que buscará una diputación en las internas del partido Nuevas Ideas, del cual forman parte varios funcionarios del Ejecutivo.
Antes, Deleón participó como querellante en el proceso judicial llevado a cabo contra el expresidente Francisco Flores, quien admitió ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa haber recibido al menos $10 millones del Gobierno de Taiwán durante su mandato.
En febrero de 2016, tras el fallecimiento del exmandatario, Deleón señaló que la justicia debió procesar a los titulares de las cuentas del partido ARENA a las cuales se transfirió el dinero que se habría captado como producto de las donaciones taiwanesas para las familias afectadas por los terremotos de 2001.
A su criterio, el partido tricolor debió responsabilizarse del paradero de los fondos de la cooperación de Taiwán que se desviaron para otros destinatarios.