El fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo este miércoles que ha citado para este día al ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, para discutir la legalidad de los cercos sanitarios que se han establecido en algunos municipios como medida de prevención del coronavirus (COVID-19).
Asimismo, dijo que citó para este jueves al ministro de Salud, Francisco Alabí, para tratar el mismo tema, mientras que el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, se ha citado para la próxima semana.
“El ministro de Defensa está citado en la Fiscalía (General de la República, FGR) esta mañana” en calidad de “testigo”, para tratar la legalidad de dichos cercos sanitarios, afirmó el fiscal Melara en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.
Sin embargo, dijo que el citatorio no es específicamente por el cerco impuesto en el Puerto de La Libertad el fin de semana pasado, según el fiscal.
https://twitter.com/Frentea_Frente/status/1252942344372060161
Sobre los cordones sanitarios, ordenados por diversas alcaldías a nivel nacional, aseguró que hay aspectos que no pueden decretarse, como los toques de queda, por ser ilegales.
“Desde el domingo algunas alcaldías dijeron que harían cercos con algunas disposiciones. Lo que no podemos permitir es que los municipios establezcan toques de queda; no es constitucional ni legal. Lo único que puede hacerse es realizar toques de queda bajo un régimen de excepción”, enfatizó Melara.
También especificó que la “restricción de movimiento de personas en determinadas horas, eso no lo puede designar nadie”, sin embargo las alcaldías sí tienen facultad para declarar una ley seca.
En ese sentido, el fiscal general pidió a las alcaldías que se abstengan de ordenar medidas como toques de queda y adelantó que «nuestros fiscales están verificando si estos toques de queda anunciados se están ejecutando o no». Advirtió que, de comprobarse, podrán procesar a los jefes edilicios.
Nuestros fiscales están verificando si estos toques de queda anunciados se están ejecutando o no.
Seguimos vigilantes. https://t.co/OtpD4qFKBc
— Raúl Melara (@MelaraRaul) April 22, 2020
Lea además: Las restricciones más severas implementadas en municipios ante el COVID-19.
Los comentarios del fiscal general sobre los cercos sanitarios surgen luego de que varias alcaldías ordenaran este tipo de medidas como prevención de contagios del coronavirus. Con dichas acciones se restringe la entrada de personas procedentes de otros municipios, se ha ordenado el cierre de calles, se establecen horarios de apertura de negocios y se pide el cierre de otros establecimientos no esenciales.
Dentro de las medidas, algunos municipios han pedido a la población que cierre establecimientos como tiendas y mercados en determinadas horas, que la entrega de alimentos a domicilio se realice con horario limitado y el despliegue de soldados y policías en las calles para vigilar el cumplimiento de estas acciones.