El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Embajadora Jean Manes: Cada vez es más difícil justificar el TPS

por Yeny Letona


La prórroga del TPS finaliza en marzo de 2018.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dejó entrever este martes que la nación norteamericana podría suspender el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) que ampara a miles de salvadoreños en EE.UU.

“El TPS siempre ha sido un estatus temporal, es una herramienta para una situación de emergencia y en el caso de El Salvador ya lo tuvimos por 16 años. Y cada año tenemos que justificar que la situación actual es resultado de los terremotos de 2001 y cada vez es más difícil hacerlo”, afirmó Manes en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha sido el gran ausente en este tema que afecta a miles de compatriotas en Estados Unidos. Si bien el mandatario ha enviado misiones especiales para que aborden esta problemática, a él no se le ve el talante para enfrentar esta situación y tratar de dialogar con su homólogo estadounidense, Donald Trump .

Lea también: Esta es la solución de Sánchez Cerén para los que regresen al país si cancelan el TPS

“El Salvador y Estados Unidos tenemos una buena relación desde hace décadas, pero no puede uno pensar que las relaciones se van a quedar así siempre. Hay que trabajar en la relación bilateral”, señaló la embajadora estadounidense.

El pasado sábado Sánchez Cerén dijo en su programa “Gobernando con la gente” que los salvadoreños que sean deportados de Estados Unidos pueden “invertir en el país y se les cobrará menos impuestos”.

Las declaraciones del mandatario fueron fuertemente criticadas en redes sociales, ya que consideran que a pesar de que la nación norteamericana ayuda directamente al país, el gobierno central lejos de buscar un acercamiento, busca confrontar con Estados Unidos.

La administración Trump está analizando si suspende ese beneficio a los salvadoreños o lo prorroga, especialmente debido a las posiciones del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, y ejecutadas por el canciller, sobre Venezuela y otros temas de política exterior, según diferentes analistas.

El mandatario salvadoreño dijo anteriormente que la prórroga del TPS finaliza en marzo de 2018.