Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Esta es la solución de Sánchez Cerén para los que regresen al país si cancelan el TPS

El mandatario salvadoreño dijo en su programa "Gobernando con la Gente" que la prórroga del TPS finaliza en marzo de 2018.

Redacción
Foto preisdencia de la República.
Foto preisdencia de la República.

Hasta el momento no se le ha visto realizar una gestión directa para la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés). Tampoco ha encabezado las misiones que han ido a Estados Unidos a hablar de este tema. Pero este sábado el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ofreció una alternativa a los salvadoreños que sean deportando si se cancela ese programa: Que inviertan en el país y les cobrará menos impuestos.

El miércoles pasado, durante el programa Debate con Nacho, el canciller Hugo Martínez, tras criticar al gobierno de Estados Unidos, afirmó: ¿Qué pasaría si vienen 200 mil personas de golpe? Muchas personas desplazarían a otras de sus plazas, eso terminaría provocando una nueva ola migratoria”.

Pero al parecer el presidente Salvador Sánchez Cerén ya encontró la solución a la interrogante de su canciller.

Este sábado, el mandatario durante su programa “Gobernando con la Gente”, dijo que para los (salvadoreños) que no logren tener oportunidades, estamos preparando un plan de retorno. Muchos de ellos tienen sus ahorros en Estados Unidos y van a querer invertir en El Salvador”.

“Queremos buscar proyectos que los liberen de pagar impuestos y además que tengan incentivos fiscales para que ellos puedan poner su producción aquí en el país”, afirmó Sánchez Cerén.

El mandatario salvadoreño dijo que la prórroga del TPS finaliza en marzo de 2018.

El TPS que actualmente protege a salvadoreños para trabajar o estudiar en ese país fue anunciado por el presidente George W. Bush el 2 de marzo de 2001 y desde entonces se han realizado varias extensiones en su vigencia hasta la fecha.

La administración Trump está analizando si suspende ese beneficio a los salvadoreños o lo prorroga, especialmente debido a las posiciones del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, y ejecutadas por el canciller, sobre Venezuela y otros temas de política exterior, según diferentes analistas.

En junio pasado, la presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, advirtió a El Salvador y a los demás países que continúan apoyando al régimen de Nicolás Maduro, con revaluar la relación y cooperación que tiene con el gobierno estadounidense.

“Paren de ser cobardes, sean valientes, háganle frente a esos ‘bullies’ corruptos en Venezuela. Háganlo por la gente de Venezuela. ¿Cuántos más tienen que dar su vida en Venezuela para que ustedes despierten? Y si ustedes no se detienen para reevaluar su apoyo al matón Maduro, y su disposición a hacerse los ciegos ante el sufrimiento del pueblo de Venezuela, quizás los Estados Unidos va a comenzar a reevaluar su relación con ustedes”, les dijo Lehtinen.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...