José Luis Merino, dirigente del FMLN, está vinculado al encubrimiento de fondos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el extranjero, según una publicación de Foreign Policy de Washington D.C.
La publicación –escrita por el periodista mexicano José Cárdenas- señala que las FARC cuenta con $10 billones guardados en bancos extranjeros por intermediarios.
La procedencia de estos recursos es una de las preocupaciones de los colombianos, ya que “este dinero proviene de sangre por medio del tráfico ilegal de drogas, personas y otro tipo de contrabando”.
Según Foreign Policy, los colombianos temen que esos fondos sean utilizados por la guerrilla para la compra de voluntades y para sobornar instituciones democráticas, similar a lo realizado por el exmandatario Hugo Chávez en Venezuela.
Con respecto a esos fondos, Cárdenas dijo que las FARC han indicado que brindarán sus informes sobre su dinero fuera de Colombia, siempre y cuando el pueblo apruebe el plesbiscito a favor del acuerdo de paz.
Los colombianos votaron por un “no” al acuerdo de paz ya establecido ya que consideran que el sistema de justicia de transición permitirá la impunidad para los líderes de las FARC y que los líderes de la guerrilla tendrán curules automáticamente en el congreso del país suramericano.
Según el medio estadounidense, José Luis Merino es considerado como “el hombre de las FARC en El Salvador”, quien ha ayudado a la guerrilla a encubrir sus fondos en aguas internacionales.
Lea también: [Video] Senador Marco Rubio: José Luis Merino es lavador de dinero y contrabandista de armas
Por ello, el senador de la Florida, Marcos Rubio, lo acusó de ser “lavador de dinero y traficante de armas de clase mundial”. El político estadounidense manifestó que era necesario que Estados Unidos sancionara a Merino por estos delitos.
En un intento por cabildear a favor del político del FMLN, el partido envió una delegación a Washington D.C. para persuadir al congreso de Estados Unidos y aprovecharon la ocasión para quejarse del trabajo de la embajadora acreditada en el país, Jean Manes, por abogar a que El Salvador combata la corrupción.
El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró que se abrió una investigación de oficio por las denuncias del senador Rubio.
La publicación de Foreign Policy exhorta al gobierno estadounidense a que tome medidas para favorecer la paz en Colombia. “La contribución más importante que Estados Unidos puede hacer en este momento para ayudar a Colombia, a lograr una paz real, es reducir sus encubridores extranjeros. Un buen primer paso sería sancionar José Luis Merino y embargo de los bienes de las FARC secretadas en su vasto imperio financiero”, indica Cárdenas.
Lea también: José Luis Merino, nuevo viceministro de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo
Hace una semana, el presidente Salvador Sánchez Cerén nombró a Merino como Viceministro de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores del país. Los dirigentes del partido avalaron la decisión del presidente, pese a las críticas.