El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

FMLN sobre juicios por corrupción: “Se sabe que agarrarán uno por cada partido”

por David Ernesto Pérez


Si el diputado Cardoza fuera hallado culpable de enriquecimiento ilícito la Fiscalía podrá iniciar un proceso penal sin necesidad de pedir antejuicio.

Reynaldo Cardoza, diputado del PCN, enfrenta un proceso civil por las supuestas irregularidades que existen en el casi $1 millón que ha acumulado en los últimos seis años. Todavía no ha sido oído y vencido en juicio pero, según Santiago Flores, del FMLN, se está construyendo una “culpabilidad anticipada”.

“Hay un proceso que no ha concluido pero ya hay conclusiones del proceso”, aseguró el oficialista sobre Cardoza, de quien la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha detectado vacíos en la compra de terrenos, ingresos no declarados al Ministerio de Hacienda y un estilo de vida que no refleja los ingresos que tiene como diputado.

El efemelenista dijo sospechar que en el fondo hay un intento de crear una “incertidumbre judicial” para desviar la atención del juicio contra el expresidente Francisco Flores, acusado del desvío de la cooperación de Taiwán entre los años 2003 y 2004 que, según la investigación de la Fiscalía General (FGR), terminó en las arcas de ARENA para financiar la campaña de los entonces candidatos a la presidencia Elías Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar.

“Hemos sabido que van a tratar de agarrar a uno por partido pero que van a profundizar en este caso (de Cardoza)”, auguró. Agregó: “La votación en la Asamblea es reñida; hay intención política de limitar a los que son más transparentes en la votación”.

“Si está en esta situación es porque se le ha comprobado en su declaración patrimonial no hay armonía (con estilo de vida)”, reaccionó Guillermo Gallegos, diputado de GANA, a la petición de inhabilitar durante diez años a Cardoza que hizo la Fiscalía General a la Cámara Segunda de lo Civil el lunes pasado. Explicó, asimismo, que el señalado puede mantenerse en el cargo hasta que sea vencido en juicio.

Alberto Romero, diputado de ARENA, explicó que si fuese condenado la Fiscalía podría abrir un proceso penal sin necesidad de pedir a la Asamblea un antejuicio.

El 6 de octubre el pleno de la Corte decidió que existían suficientes indicios para sospechar que Cardoza se ha enriquecido ilícitamente, por lo que ordenó a la Cámara que iniciara un juicio civil.

Los magistrados también señalaron que Alma Yaneth Gutiérrez de López, esposa de Cardoza, ha movido dinero y viajado al extranjero sin que en las declaraciones patrimoniales del diputado quede constancia de la procedencia de esos fondos. Las cuentas bancarias han oscilado entre 220 y 85 mil dólares.

También ha despertado las dudas que Cardoza haya sido capaz de movilizar grandes cantidades de dinero en efectivo sin tener que acudir a dinero guardado en cuentas o a préstamos bancarios. Con eso compraba propiedades o pagaba préstamos que había hecho.

En el Centro Nacional de Registros (CNR) hay todo un historial de los movimientos que hizo. El 11 de diciembre de 2004, por ejemplo, compró un crédito al Banco de los Trabajadores de Soyapango por $100,000 y lo pagó en tres de los diez años que tenía como plazo para hacerlo. En ese periodo también canceló otras hipotecas sobre sus propiedades.