El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Enjuiciarán a diputado Cardoza por enriquecimiento ilícito

por Redacción


"Los gastos declarados no coinciden con su estilo de vida", adviertieron los magistrados.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consideró que existen indicios de que Reynaldo Cardoza, diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), se ha enriquecido ilícitamente, por lo que ordenó a la Cámara Segunda de lo Civil del Centro que inicie un juicio inmediatamente.

De acuerdo con el comunicado que divulgó la Corte, existen irregularidades entre lo que ha declarado como ingresos y lo que realmente pudo haber ganado en sus seis años como diputado. Probidad concluyó que hay indicios de enriquecimiento ilícito.

«Todo eso a pesar que su esposa no genera ingresos ni gastos, ha realizado varios depósitos a plazo fijo por más de $220,000 y $85,000; dichas cuentas no fueron declaradas y no se ha justificado de dónde provienen esos fondos», dice el comunicado.

Otros de los indicios que tomaron en cuenta los magistrados es que Cardoza ha comprado propiedades sin hacer préstamos bancarios y sin registrar retiros de cuentas, es decir, en efectivo, y «los precios de las propiedades son sustancialmente bajos», según su ubicación y extensión.

Lea también: Fiscalía pide quitar 27 inmuebles a exdiputado Wilver Rivera

Señalaron, además, que no declaró totalmente el reintegro de la deuda política y es una incógnita de dónde provienen los fondos gastados en la campaña. El diputado, asimismo, canceló los créditos que había comprado y los gastos declarados «no coinciden con su estilo de vida»; por ejemplo, en el periodo de 2009 a 2015 «ha realizado 50 viajes personales de turismo entre él y su esposa».

La Corte concluyó que “las condiciones personales del diputado no son coherentes con sus ingresos declarados. Al tratarse de un funcionario cuya fuente de ingresos declarada está constituida por los salarios y otras prestaciones en el ejercicio del cargo de diputado, los hallazgos realizados revelan no solo un presunto enriquecimiento ilícito del declarante sino también la existencia de justificación sobre un aumento que ha sido notablemente superior”.

Por consiguiente, se ordenó que se inicie juicio por enriquecimiento ilícito. Y como media cautelar, se decretó la “anotación preventiva de los cinco inmuebles y la inmovilización de las cuentas bancarias propias y la de su cónyuge”.

Además, se remitió certificación a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue y promueva las acciones penales correspondientes.

El suplente de Cardoza se encuentra en prisión. Wilver Alexander Rivera Monge fue acusado en septiembre del año pasado por el delito de lavado de dinero. Se le vinculó con Jorge Ulloa Sibrián, alias “El Repollo”,  quien fue condenado en noviembre del año pasado por delitos relacionados al narcotráfico.