Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscalía pide quitar 27 inmuebles a exdiputado Wilver Rivera

De acuerdo con información de la Fiscalía, los inmuebles sobrepasan el millón de dólares y estaban inscritos a nombre del procesado y su de sus familiares.

Redacción
Foto D1: Cortesía tribunales.
Foto D1: Cortesía tribunales.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el pasado miércoles ante un juzgado la extinción de 27 inmuebles del exdiputado suplente del PCN,  Wilver Rivera Monge.

De acuerdo con información de la Fiscalía, los inmuebles sobrepasan el millón de dólares y estaban inscritos a nombre del procesado y de sus familiares.

“Los inmuebles sobre los cuales se ha solicitado la extinción de dominio están ubicados en el área rural y urbana del país, donde se contabilizan viviendas y lotes baldíos”, dice una nota de prensa de la FGR.

Los fiscales investigaron a los hijos y esposa del exdiputado y les encontró cuentas bancarias que suman más de $78 mil dólares, dinero que también ha sido congelado y solicitado la extinción.

“Los fiscales del caso aseguran que Rivera Mongue  no cuenta con una justificación que sustente la adquisición de ese patrimonio, que hubo un incremento no justificado y por tal motivo se procede por medio de la Ley”.

La Fiscalía General de la República (FGR) encontró al diputado suplente del PCN, Wilver Alexander Rivera Monge, cuantiosas sumas de dinero −$8, 434,906.33− y 41 propiedades que no tienen sustento legal. Esto contrasta el con sueldo de $2,000 mensuales que devenga como asesor en la Asamblea Legislativa.

Los cálculos preliminares indican que durante un período de 15 años, a Wilver Rivera Monge le encontraron cuentas bancarias por el total de $8 millones 434 mil 906 con 33 centavos, lo cual “supondría ingresos de $566.666.67 al año e ingresos de $47,222.22 mensuales, lo cual según análisis financieros no tiene sustento legal”.

Al hacer un análisis de lo reportado por el Registro Nacional de la Propiedad Raíz e Hipoteca, la FGR logró identificar que a nombre de Wilver Alexander Rivera Monge aparcen matrículas de inmuebles en Santa Ana (5 propiedades), Ahuachapán (2), Sonsonate (1), la Libertad (2), Chalatenango (1), San Salvador y Cuscatlán (24), San Vicente y Cabañas (1) y La Paz (3). Estas suman en total 41 propiedades.

Wilver Alexander Rivera Monge fue electo diputado para el período 2012-2015 por el departamento de Chalatenango. Fue suplente del diputado propietario Reynaldo Cardoza del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Según investigaciones de la FGR, el legislador, junto con otras 11 personas, está relacionado “con una red que lavó 26 millones 750 mil dólares”.

La Fiscalía sostuvo que el diputado vendría delinquiendo desde hace 15 años, en colaboración con Jorge Ulloa Sibrián, quien es apodado El Repollo”.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...