miércoles 23 de octubre del 2024

Estos son los municipios más afectados por el dengue en el país

por Gabriela Cruz


Los pacientes más afectados por dengue son menores entre los 5 hasta los 9 años de edad.

Cinco municipios del país presentan una mayor afectación por dengue, virus que ha provocado que el Ministerio de Salud (MINSAL) emita alerta epidemiológica tras la muerte de tres menores de edad a causa de la infección en el territorio nacional.

El boletín epidemiológico del MINSAL revela que el municipio de La Libertad Centro, cuyos distritos son San Juan Opico y Ciudad Arce, forma parte de las zonas con mayor riesgo, de leve a moderado, de contraer la enfermedad.

Se incluye a La Libertad Oeste con los distritos de Colón, Jayaque, Sacacoyo, Tepecoyo, Talnique; San Salvador Este, con Ilopango, San Martín, Soyapango, Tonacatepeque; y San Salvador Oeste, con Apopa y Nejapa.

Santa Ana Centro, con su distrito del mismo nombre, también se encuentra en las jurisdicciones afectadas.

En tanto, todos los distritos del departamento de San Salvador presentan un índice de larvas de zancudo superior a la media nacional. Se incluyen los distritos de Sonsonate Oeste, Sonsonate Centro y Sonsonate Este; Chalatenango Centro y Chalatenango Norte; Cabañas Oeste; San Vicente Sur y La Unión Sur.

Hasta el momento, la entidad contabiliza 139 casos confirmados de dengue, de los cuales 187 son egresos hospitalarios por la enfermedad.

Fotoarte: D1/Cecilia Ramos

Fotoarte: D1/Cecilia Ramos

Alerta epidemiológica

El ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció este lunes que se decretó alerta epidemiológica en El Salvador tras el fallecimiento de los tres infantes. “Lamentablemente hasta día 2 de julio tenemos tres niños fallecidos y 25 niños hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave”, detalló Alabí.

Las víctimas presentaron fiebre que empeoró su situación en aproximadamente cinco días. Además presentaron otros síntomas como dolor intenso de cabeza y ojos, erupción en la piel, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos y sangrado.

Sobre esto, el ministro Alabí aclaró que “el dengue está matando niños que estaban completamente sanos, no tenían ninguna condición médica previa ni nada parecido”.

El funcionario hizo un llamado a todos los padres de familia, cuidadores y comunidad educativa en general, ante cualquiera de los síntomas antes mencionados para buscar atención médica de inmediato y no automedicar a los niños.