viernes 25 de octubre del 2024

Un joven sobrevive a picada de una araña viuda negra en Morazán

por Gabriela Cruz


La picada de una araña viuda negra puede ser mortal.

Una peligrosa viuda negra, una de las arañas más peligrosas del mundo, picó a un adolescente con su letal veneno en el distrito de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, informó el Hospital El Salvador en su cuenta oficial de X.

El paciente de 16 años fue trasladado desde la Unidad de Salud Corinto, en dicha jurisdicción, para ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el pasado 13 de junio. El menor fue atendido 24 horas después de recibir la picadura del arácnido.

El adolescente presentaba miocarditis tóxica causada por el veneno, lo que provocó que su corazón se inflamara y casi no latiera. Sin embargo, el equipo médico aplicó una antitoxina y procedió a realizar una hemoperfusión para limpiar la sangre del peligroso veneno.

La atención hospitalaria permitió que la salud del joven evolucionara  de forma positiva. Después de 20 días podrá recibir el alta sin ninguna complicación, informó el hospital.

La viuda negra, de nombre científico Latrodectus, es famosamente conocida por la mancha roja en forma de reloj de arena que tienen en su abdomen. La mordedura de esta araña genera gran temor a nivel mundial debido a que su veneno es hasta 15 veces más potente que el de una serpiente de cascabel.