La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes por la tarde que Juan Josué Castillo Arévalo, conocido como “Samurái”, recibió una pena de 50 años de cárcel impuesta por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de Santa Ana.
Castillo Arévalo, exmiembro del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), fue procesado y condenado en ausencia gracias a las reformas del Código Procesal Penal. El sujeto es señalado por las autoridades como el autor directo del asesinato de la exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) y permanece prófugo de la justicia desde 2017.
En febrero de 2018, el imputado fue incorporado a la lista de los 100 más buscados a nivel nacional, informó en esa fecha la PNC.
El fallo emitido por la jueza incluyó otras condenas contra miembros de la corporación policial por el delito de incumplimiento de deberes, al no realizar acciones que apoyaran en la captura de “Samurái” tras cometer el asesinato.
Entre los condenados se encuentran los agentes Wilfredo Deras Hernández, Ovidio Antonio Pacheco y Pablo Antonio Estrada Villalobos, quienes recibieron una pena de 8 años de prisión. Se suma el agente Álex López Martínez a 7 años de cárcel, indicó el fiscal del caso.
La jueza del tribunal también determinó que la Policía Nacional Civil entregue $50 mil como medida reparadora a la familia de la víctima, así como emitan una disculpa pública por “las conductas negligentes del día de los hechos, en virtud que no se realizaron las acciones tendientes a la captura de Juan Josué Castillo Arévalo”.
En marzo de este año, Castillo Arévalo también recibió una condena de 60 años de cárcel por dos homicidios agravados que cometió cuando formaba parte de un grupo dedicado al sicariato entre el 2016 y 2017, en los departamentos de Usulután y San Miguel.
Carla Ayala desapareció el 28 de diciembre del 2017 durante una fiesta navideña organizada por agentes policiales del GRP y su cuerpo fue encontrado el 7 de septiembre de 2018 en el distrito de San Francisco Javier, en Usulután.