miércoles 23 de octubre del 2024

Prevén que continuarán las lluvias y sube número de albergados

por Carlos Hernández Cruz


Al menos 12 personas fallecieron por lluvias a nivel nacional.

Las autoridades de Medio Ambiente aseguraron este miércoles que se prevé que continúen las lluvias en el país y pidieron a la población que mantenga las medidas de precaución para evitar tragedias.

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, señaló que «no debemos bajar la guardia, ya que se esperan lluvias para los próximos días”.

Protección Civil ofreció este día una conferencia de prensa para actualizar las cifras de las incidencias por las lluvias en el país.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, por su parte, afirmó que las lluvias van a continuar en todo el país en los próximos días porque se mantiene la Zona de Convergencia Intertropical. “Esta tendrá influencia indirecta en las lluvias que nosotros estamos teniendo”.

Debido a esta tormenta, “vamos a estar teniendo la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical con humedad desde el Pacífico, además del viento que viene del sur que trae el arrastre de humedad», agregó López.

La Comisión Nacional de Protección Civil, asimismo, indicó que además de las múltiples afectaciones, las lluvias han causado más de 2,100 albergados y al menos 12 fallecidos hasta este día.

«Tenemos a nivel nacional 133 albergues preequipados con capacidad para resguardar a 7,300 personas. Actualmente hay 74 albergues activos, resguardando a 2,196 personas (1,173 adultos y 1,022 menores de edad), los cuales conforman 840 familias», detalló el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Además, advirtió que «si bien es cierto, ayer se pudo ver el sol en algunos puntos del país y en la mayor parte estuvo nublado, es crucial recordar que los suelos están saturados y el riesgo de deslizamientos de tierra, caída de árboles y desprendimiento de rocas es alto”.

Como presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Bidegain, recordó que debe prestarse “mucha atención a los ríos, que durante las lluvias de los últimos días han aumentado su caudal significativamente. Esto incrementa el riesgo de inundaciones y desbordamientos”.

Las zonas oriental y occidental del país son las que más afectadas se han visto y en las que las lluvias han sido más intensas e ininterrumpidas.

Viviendas abnegadas, ríos desbordados, cultivos inundados, árboles caídos y carreteras obstaculizadas son las principales afectaciones registradas en algunos lugares del occidental departamento de Ahuachapán, uno de los más golpeados por las precipitaciones.

A partir de la última actualización de datos “se registran un poco más de mil incidentes desde el día sábado hasta hoy», explicó el director del Sistema Nacional Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

El acumulado preliminar de incidencias atendidas desde el jueves 13 a la fecha registra:
– 468 árboles caídos
– 139 deslizamientos
– 351 vías obstruidas
– 17 muros con daños
– 7 vehículos afectados directamente
– 13 inundaciones urbanas
– 62 viviendas anegadas
– 121 viviendas con daños leves
– 6 viviendas con daños mayores.

Las lluvias que han afectado a casi la totalidad del territorio salvadoreño han provocado la muerte de al menos 12 personas, entre estas dos menores de edad, y dejado cinco lesionados.

El Salvador se encuentra en alerta roja desde el domingo y la Asamblea Legislativa declaró la noche de ese mismo día un estado de emergencia en todo el país por 15 días.