La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes ante tribunales mercantiles y civiles de San Salvador una demanda contra seis sociedades utilizadas para lavar dinero de los miembros asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI, de R.L.), acorde a investigaciones.
El ministerio público detalló que la pieza pretende que se ordene la disolución y la liquidación, en cumplimiento al artículo 352 del Código de Comercio, para disponer de los activos y los bienes que serán utilizados para devolver el dinero a las víctimas del desfalco.
Las indagaciones fiscales apuntan a que cada una de estas sociedades fue el medio para lavar dinero y defraudar a la economía pública con la sustracción de hasta $35 millones del patrimonio de la cooperativa, que habrían sido desviados a cuentas bancarias registradas en Estados Unidos y Alemania.
Los movimientos ilícitos incluso contaron con ventas reportadas al Ministerio de Hacienda que, según la evidencia, no fueron reales. Las transferencias de altas sumas de dinero “no contaron con ninguna justificación contable y no se ejecutaron conforme a los detalles de las escrituras de constitución”, mencionó la FGR.
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que 32 personas están siendo procesadas en este caso, entre ellas, ocho directivos de COSAVI procesados por defraudación a la economía pública, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.
Las investigaciones están siendo ejecutadas por la Unidad Especial Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, que reportó recientemente la detención de altos directivos de la financiera en marzo de este año.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía inmoviliza inmuebles y $14 millones a involucrados caso COSAVI