El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador nombró este lunes a dos peritos para analizar la prueba documental en el proceso penal por corrupción que enfrenta el exministro de Defensa, David Munguía Payés.
El nombramiento se dio en una audiencia especial en el citado juzgado que lleva el caso contra el exfuncionario por los cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por más de 1.14 millones de dólares.
Entre 2009 y 2014 −según investigación de la Fiscalía− Munguía Payés recibió ilegalmente de las arcas del Estado 955,000 dólares en concepto de bonificaciones mensuales y navideñas.
De igual manera, también habría obtenido mediante gasto de inteligencia y espionaje 192,650 dólares.
El exministro de Defensa ya fue condenado a 18 años de cárcel el 29 de mayo del año pasado por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.
El general en situación de retiro dirigió los ministerios de la Defensa y de Seguridad en diferentes periodos bajo el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), ambos también procesados por cargos de corrupción.
Munguía Payés fue condenado por los delitos que se le atribuyeron en el marco de una tregua entre pandillas bajo el gobierno de Mauricio Funes.