En una conferencia de prensa realizada en horas de la tarde de este martes, 30 de agosto, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó el primer caso de viruela del mono en el territorio salvadoreño.
Según el funcionario, se trata de una mujer de 28 años, quien pasará en aislamiento domiciliar durante 21 días, ya que sus síntomas no requieren hospitalización.
Asimismo, el titular informó que el caso fue confirmado a través de una prueba PCR.
La paciente viajó desde Estados Unidos.
No obstante, Alabi indicó que la joven se encuentra en estado de salud estable y se encuentran en la búsqueda de posibles nexos epidemiológicos.
Lea también: El Salvador ante la posibilidad de una nueva pandemia por la Viruela del Mono
El ministro enfatizó sobre las capacitaciones que ha recibido el personal de Salud para tratar los casos de viruela símica en el país.
En la pasada rueda de prensa ofrecida el pasado 25 de julio, el titular de dicha cartera de Estado detalló que por el momento las autoridades correspondientes han capacitado al personal técnico y de oficinas sanitarias internacionales:
Área metropolitana: 44 capacitaciones – 233 miembros del personal capacitados.
Área occidental: 22 capacitaciones – 617 miembros del personal capacitados.
Área central: 16 capacitaciones – 602 miembros del personal capacitados.
Área paracentral: 9 capacitaciones – 134 miembros del personal capacitados.
Según Alabi, la sintomatología leve que suelen presentar las personas contagiadas con el virus son: fiebre, dolor de cabeza, mialgias, agotamiento, lesiones en la piel, rach, linfadenopatía y lesiones cutáneas.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó que los actuales casos no se encontraban presentando el cuadro clínico clásico descrito para la viruela del mono, ya que el actual brote presenta características clínicas como pocas o incluso una sola lesión en la piel; ausencia de lesiones cutáneas y en algunos casos dolor anal y sangrado rectal, además, lesiones en el área genital o perineal/perianal que no se extienden a otras áreas del cuerpo.
Desde el 1 de enero al 7 de julio de 2022, la OMS ha registrado 7,892 casos confirmados, incluidas tres muertes. Los 3 casos fatales se registraron en Nigeria (1) y la República de África Central (2).
Hasta el 7 de julio de 2022, 82% de los casos confirmados fueron registrados en la Región de Europa, es decir 6,496 casos en 34 países; 15% en la Región de las Américas, lo que corresponde a 1,184 casos en 14 países de dicha región, 2% en la Región de África, que equivale a 173 casos en 8 países, un 1% corresponde a los 24 casos presentados en 4 países en la Región del Pacífico Occidental y el 1% restante a los 15 casos en 3 países de la Región del Mediterráneo Oriental.