Este domingo se registraron al menos 14 homicidios -uno en las últimas horas en la 5a. calle Oriente de San Salvador- lo cual el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, calificó como un día atípico.
Dentro de las víctimas de esta jornada de asesinatos hubo un soldado que sufrió un ataque armado en San Bartolo el sábado, pero que finalmente perdió la vida este domingo.
Asimismo, Arriaza Chicas detalló que ya están en marcha las tareas de búsqueda de los responsables de la masacre dentro de una cervecería cercana al mercado La Tiendona en San Salvador, en donde seis personas fueron ametralladas.
Sobre el homicidio del soldado, Arriaza Chicas dijo que «tenemos un reconocimiento médico en el hospital de San Bartolo; (el sábado) en Cimas de San Bartolo se dieron disparos y lamentablemente falleció hoy (domingo) a las 6:30 p.m.».
Ese día se reportaron al menos ocho asesinatos: uno fue en Coatepeque (Santa Ana), otro en Jujutla (Ahuachapán), hubo un doble asesinato en Semsembra (Morazán), otro homicidio en Ilobasco (Cabañas), dos muertos en Santa Rosa de Lima (La Unión) y un último homicidio en Santiago Nonualco (La Paz).
Este domingo, las autoridades reportaron 13, más otra persona que murió en las últimas horas en la capital.
En Guazapa, Ilopango (San Salvador), Puerto El Triunfo (Usulután) y San Vicente (San Vicente) se reportó un homicidio por municipio, al igual que el cadáver de un hombre no identificado en Santa Catarina Masahuat, del departamento de Sonsonate.
A estos se agrega un presunto pandillero del Barrio 18 que se enfrentó a tiros con policías en Apopa, en San Salvador y las seis muertes en la cantina de San Salvador.
Sobre esta serie de homicidios de este domingo, Arriaza Chicas manifestó que fue «un día atípico, que como equipo de trabajo no nos parece porque los resultados venían siendo muy positivos».
Se refirió además al ametrallamiento contra una patrulla de la PNC en Apopa, que dejó un pandillero fallecido.
«Fue en la mañana (de este domingo) en la colonia Los Ángeles, un ametrallamiento contra una patrulla, salió un pandillero fallecido y otro capturado», explicó.
También dijo que preliminarmente se maneja que la masacre en la cervecería cercana a La Tiendona pudo ser por rencillas entre pandillas: «Hay una persona que tenía vínculos con pandillas, con la pandilla contraria, ese es el móvil preliminarmente».
Sobre los incidentes explicó que «la información preliminar que se tiene es que a las 6:30 de la tarde un grupo de criminales llegó a una cervecería en la calle El Tamarindo y dispararon cruelmente a seis personas. Preliminarmente ese es el móvil. Hay dos mecánicos, un panadero», entre los fallecidos.
Ayer, las autoridades de seguridad capturaron a uno de los sospechosos de la masacre, un integrante de pandillas, según dijeron.