El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Piden inconstitucionalidad a exigencia de prueba PCR a salvadoreños en exterior

por Luis Duarte


Consideran que nueva disposición violaría la Constitución al prohibir el ingreso de compatriotas que no tengan su prueba de coronavirus.

El médico Miguel Fortín Magaña presentó este miércoles un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al considerar que la exigencia de una prueba negativa de coronavirus a los salvadoreños que vuelven del extranjero por parte del Gobierno viola el artículo 5 de la carta magna.

Fortín Magaña, miembro del Movimiento Libertad, dijo que «creemos que el Gobierno sigue actuando en contra de la ley, desafortunadamente ahora restringiendo el derecho a la libre circulación y a la entrada al país de los salvadoreños».

Este recurso interpuesto ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ surge luego de que la semana pasada la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) advirtiera que los pasajeros que lleguen al país a través del aeropuerto internacional en Comalapa deberán llevar consigo los resultados de un test tipo PCR (Prueba Reacción en Cadena de Polimerasa).

Los pasajeros que no la presenten serán declarados inadmisibles, añade el texto. Este requisito entrará en vigencia el 19 de septiembre y también aplicará en el caso de los que vuelvan vía terrestre.

«Se tiene como requisito que todos los pasajeros ingresando a El Salvador y de cualquier nacionalidad, deberán presentar prueba de PCR Covid-19 con certificado original de un laboratorio dando resultado negativo, asimismo que haya sido tomada en un plazo no mayor de 72 horas de anticipación al vuelo», puede leerse en un extracto del comunicado.

Sin embargo, habrá sectores exentos de presentar dicha prueba: los comerciantes y los transportistas de carga. Cada caso tendrá su propio seguimiento.

Lo que dice la carta magna

En ese sentido, Fortín Magaña, también exdirector del Instituto de Medicina Legal (IML), pide «que (la Sala) detenga el acto reclamado, que lo suspenda, que las personas puedan circular libremente, entrar libremente, que es un derecho constitucional contenido en el artículo 5, que no es posible que se detenga a las personas que no traigan la prueba».

El artículo de la Constitución al que hace mención Fortín Magaña establece que «no se podrá expatriar a ningún salvadoreño, ni prohibírsele la entrada en el territorio de la República, ni negársele pasaporte para su regreso u otros documentos de identificación. Tampoco podrá prohibírsele la salida del territorio sino por resolución o sentencia de autoridad competente dictada con arreglo a las leyes».

«Una vez más el Gobierno está intentando violar los derechos constitucionales de los ciudadanos. Nadie es, y nadie debería, ser un ciudadano de primera categoría y otro de segunda categoría. Dice el Gobierno que le dará un salvoconducto a los comerciantes, pero a los otros no, ¿entonces quiere decir que hay ciudadanos de dos categorías?», cuestionó esta mañana el doctor.

Y defendió el alcance del recurso interpuesto ante la Sala de lo Constitucional: «No hablamos de los que vienen de paseo en primera clase en un avión, sino de los que viajan en bus y regresan y tienen que pagar $160 para entrar a El Salvador con una prueba PCR directa que realmente asegure que alguien tiene o no Covid-19».

Sin embargo, la postura de las autoridades difiere de la del médico Fortín Magaña.

«Todos los países están poniendo sus reglas para evitar aumentos de casos de Covid-19 y nosotros también queremos dar seguridad a los nacionales y extranjeros que no vengan con esta enfermedad al país», dijo este lunes el ministro de Salud, Francisco Alabí, en la entrevista Frente a Frente de los canales 2 y 4.