El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

MINSAL reporta 42 médicos fallecidos por coronavirus

por Luis Duarte


Las estadísticas difieren de las presentadas por un grupo de médicos. El MINSAL incluye doctores del sistema público, privado y jubilados.

El ministro de Salud Francisco Alabí confirmó este jueves que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, hubo 18 médicos fallecidos del sistema público y 24 de clínicas privadas a causa de la Covid-19, haciendo un total de 42 galenos muertos.

«Quiero mencionar el dato exacto de médicos que han perdido la vida que se consideran activos, que estaban en la primera línea del sistema nacional o del Seguro Social (ISSS). La cantidad son 18 médicos que han perdido la vida, no son 57, no son el dato que están mencionando», afirmó en la entrevista Diálogo de Canal 21.

Añadió que respecto a los doctores «en el sector privado, que no laboraban en ninguna institución de salud pública, sino que en consultorios o clínicas privadas, son 24 médicos (fallecidos)«.

En ese sentido, Alabí destacó que la cantidad de personal sanitario fallecido dentro del sector privado sobrepasa a la del sistema de salud público. «También, un dato interesante, hay 11 médicos jubilados», agregó, aunque no aclaró si estos pertenecen a un grupo de doctores o a ambos.

Un grupo de médicos indicó en las últimas horas que, en julio de este año, la muerte de personal sanitario o relacionado a estas funciones ascendió a 64 decesos, en agosto hubo 21 y durante septiembre se reportó 1.

De forma desglosada y según los médicos que presentaron la información, dentro del personal administrativo del sistema de salud han muerto 31 personas; dentro del área de enfermería, 30; estudiantes de Medicina, 2; médicos, 51; y otros profesionales de salud, 18.

Sobre estos datos, Alabí sostuvo que son «totalmente erróneos, es una desinformación evidente».

«No es permitido que incluyamos personal que ni siquiera ha fallecido por la enfermedad. Hay cerca de ocho incluidos en estas estadísticas que no han sido a causa de coronavirus», dijo el ministro. Aún restando ocho doctores a la estadística revelada ayer, el cálculo resulta en 43 decesos.

«El hecho de ser médico o enfermera no tiene por qué sumarse a las estadísticas de personal que ha perdido la vida a causa de la enfermedad en el cumplimiento de sus labores», reiteró Alabí.

Estadísticas variables

Solo a mediados de junio, antes de que la pandemia alcanzara su punto más complicado entre julio y agosto, una fuente del Sindicato de Enfermería de El Salvador confirmó a Diario1 que 13 empleados de ese nosocomio se encontraban en unidades de cuidados intensivos (UCI) por coronavirus (COVID-19) y al menos 200 de trabajadores del Hospital Rosales se habían contagiado de la enfermedad.

Mientras que, más recientemente, el Colegio Médico (COLMED) dijo a inicios de agosto que de dos a tres médicos estaban falleciendo diariamente por la enfermedad.

«De especial preocupación para el gremio médico ha sido el hecho de que estamos teniendo fallecidos, en una cifra que va de dos a tres al día, médicos», dijo el 3 de agosto el miembro del Observatorio Covid-19 del COLMED, Jorge Panameño.