El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Autoridades multaron 285 veces a buseros por infracciones durante reapertura

por Luis Duarte


Incremento de pasajes y sobrepasar la capacidad de las unidades son los motivos por los que se ha multado a los buseros.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, aseguró que han impuesto, hasta este jueves, 285 multas a conductores de transporte público por aumento de tarifa o aglomeraciones de pasajeros en las unidades.

Herrera dijo que han multado 250 veces a los buseros por subir los costos de pasaje, mientras que otras 35 esquelas son por llevar más pasajeros de los permitidos.

«Lo que dice la ley es que se puede llevar hasta un 15 % de personas paradas, eso es lo que dice la ley. Estamos recomendando a los diferentes empresarios del transporte colectivo que todas las personas vayan sentadas, para evitar aglomeraciones y contagios (de coronavirus). Hemos pedido que al menos se garantice esto», dijo el ministro en declaraciones a los medios.

Denuncias ciudadanas se han realizado en redes sociales desde hace semanas ante el incremento de tarifas en buses y microbuses, una acción que es ilegal.

Sin embargo, los transportistas justifican la necesidad de incrementar los cobros debido a las pérdidas que tuvieron durante su inactividad por la suspensión del servicio entre mediados de mayo hasta el 24 de agosto, fecha en que inició la reapertura económica y social y que coincidió con una disminución de casos de Covid-19 a nivel nacional.

Por otro lado, el ministro Herrera reveló que también han colocado 1,114 infracciones de tránsito desde la reapertura que comenzó el mes pasado.

Dichas sanciones son aplicadas tanto a motoristas de buses, como a motociclistas y conductores particulares y corresponden a diversas infracciones, desde las más leves hasta las más graves del Reglamento de Tránsito.