El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

VMT ya advirtió a empresarios de transporte que no están circulando

por Luis Duarte


El viceministro de Transporte dijo que ya notificaron a los empresarios que no han acatado el pedido de volver a circular. Podrían quitar concesiones.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, dijo este viernes que ya comenzaron el proceso administrativo de sanciones a empresarios de buses y microbuses que no están circulando, pese a la reapertura económica y rehabilitación de permisos para operar.

“Se ha iniciado un proceso administrativo de notificación, que es el primer paso a realizar” de cara a la aplicación de sanciones a los buseros que no están operando, manifestó Castelar en la entrevista Hechos de Canal 12.

Asimismo, matizó en que como Viceministerio de Transporte (VMT) “no vamos a retirar las concesiones de un día para otro, pero ya varias rutas han sido notificadas”.

Empresarios del transporte colectivo manifestaron ayer que, en caso de no aprobarse el subsidio gubernamental a este sector en la sesión de Asamblea Legislativa, la situación empeorará y recurrirán a un paro técnico entre el martes y miércoles de la otra semana.

El Gobierno, por su lado, instó al Legislativo a que prorrogue el subsidio al transporte, aunque incluyendo dos condicionantes: el uso de dispositivos de geolocalización (GPS) en las unidades y revisiones mecánicas periódicas de los buses y microbuses.

El tema sigue entrampado y tampoco los transportistas están de acuerdo con mantener la misma tarifa de pasaje o los mismos montos que reciben en concepto de subsidio.

Al respecto, Castelar agregó que «nuestra obligación (como VMT) es revisar el tema del paro técnico y qué medidas tomar».

Por otro lado, el viceministro dijo que también hay una falta de unidades en circulación debido a que “fue una apertura (económica) abrupta (y) hay muchas unidades que aún tienen contrato de transporte de personal con muchas empresas”.

En ese sentido, dijo que “habíamos identificado alrededor de 192 rutas que no estaban prestando servicio desde el lunes, que representan un poco menos del 20 % del total de unidades que tenemos en el país”.

Aparte de la falta de unidades, las autoridades policiales han detectado que muchos transportistas están infringiendo la ley, por lo que, en los primeros cuatro días de reapertura del sector, han impuesto 1,000 multas, de las cuales 500 se han aplicado a los buseros.