El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, dijo este domingo que los miembros de la Mesa Nacional del Transporte (MNT) están de acuerdo en que el sector normalice sus operaciones durante esta segunda semana de reapertura económica y social.
Esto pese a que empresarios del rubro amenazaron con un paro técnico de actividades entre el martes y jueves ante la falta de aprobación de la prórroga al subsidio que reciben del Gobierno central.
El ministro aseguró que los representantes de la MNT están de acuerdo en poner a circular más unidades de transporte: «Esperamos que se llegue al 100 % de las rutas«.
La circulación de buses y microbuses estuvo entre el 60 % y 70 % de rutas durante el lunes 24 de agosto y aumentó hasta un 80 % al final de la semana.
El lunes 24 inició la reapertura económica del país y significó la vuelta a operaciones del sector transportista, parado por la pandemia de coronavirus desde mediados de mayo.
A criterio del ministro Herrera, a pesar de las amenazas de paro de empresarios de buses, los miembros de la MNT ya manifestaron su voluntad de ir normalizando la circulación de unidades.
A partir de este lunes 1 de septiembre, el 90 % de las rutas del transporte -calculadas en unas 1,300 a nivel nacional- retomarán labores, según lo expresado por el funcionario.
En las últimas semanas hubo un desacuerdo en las posturas oficial y del sector transportista. El primero está a favor de mantener el subsidio mensual de $200 a microbuses y $400 a buses, mientras que los empresarios piden que se les permita aumentar la tarifa, incluso si eso significa dejar de recibir la compensación.