El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Sacerdote acusado de abuso sexual es restituido por la Iglesia

por Luis Duarte


El párroco fue suspendido el año pasado debido a acusaciones de abuso. Iglesia no continuó proceso sancionatorio porque la supuesta víctima tenía 17 años.

El sacerdote católico Leopoldo Antonio Sosa Tolentino, acusado en octubre del año pasado de abusar sexualmente de un menor de edad, será restituido en sus labores pastorales luego de que la Iglesia ya no siguiera el proceso sancionatorio en su contra.

Esto ya que el denunciante tenía 17 años cuando habría sido abusado por el sacerdote, una edad que a criterio de la normativa católica correspondía a la de una persona mayor de edad.

«Al sacerdote Leopoldo Antonio Sosa Tolentino, quien fue acusado de abuso sexual de menores, y por eso suspendido de sus actividades sacerdotales en octubre de 2019, para dar inicio a un proceso canónico en su contra, este mes de agosto le hemos levantado dicha suspensión, para que se reintegre a la actividad pastoral», confirmó la Arquidiócesis de San Salvador.

Sosa Tolentino era el párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de Santa Tecla (La Libertad) cuando se hicieron públicas las acusaciones en su contra.

En noviembre del año pasado, monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, señaló que «la comisión (encargada en investigar) encontró mérito en la acusación y sugirió se inicie el debido proceso canónico» y agregó que «hemos procedido a la suspensión del sacerdote (de todas sus actividades sacerdotales)».

Escobar Alas también dijo en ese momento que la Iglesia católica se puso en contacto con la víctima a quien «le pidieron perdón» y además extendieron el compromiso de investigar profundamente los hechos.

Sin embargo, este domingo, en un comunicado firmado por el mismo monseñor, la Iglesia confirma que «en el mencionado proceso se encontró que cuando eventualmente sucedieron los hechos (hace 20 años aproximadamente), el denunciante tenía 17 años de edad y en ese momento la normativa católica establecía que a los 17 años la persona ya era mayor de edad, por eso la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó no continuar el proceso».

«Nos alegramos por el padre Leopoldo Sosa Tolentino, y con las condiciones antes expuestas, le rehabilitamos en sus facultades sacerdotales y pastorales», sostiene el escrito del Arzobispado.

Este caso de agresión sexual de Sosa Tolentino contra un menor de edad, según la normativa que rige en El Salvador, ocurrió hace 20 años, por lo que, como dijo el arzobispo en noviembre de 2019, ya prescribió.