El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, explicó que desde el 24 de agosto, fecha en que se dará una reapertura completa de actividades económicas y sociales, las autoridades de transporte vigilarán el cumplimiento de medidas para prevenir contagios de Covid-19.
El funcionario afirmó, en la entrevista Hechos de Canal 12, que ya hay un manual para que los empresarios del transporte colectivo apliquen acciones que ayuden a evitar focos de contagios en las unidades.
Dentro de las medidas propuestas están el uso de mascarillas y alcohol gel dentro de los buses y microbuses, evitar que personas vayan paradas y que no se coma dentro de las unidades.
«Nosotros trabajamos un manual junto con el Ministerio de Salud (MINSAL), ya está autorizado, se lo hemos enviado a los transportistas que están en nuestra base de datos», dijo Rodríguez Herrera sobre este documento que, sin embargo, no constituye ningún instrumento legal y solo es un conjunto de recomendaciones.
Además, dijo que en las paradas de bus también tomarán acciones para evitar más contagios de Covid-19: «Vamos a colocar cierto tipo de señalización para que se cumpla el distanciamiento social (físico)… de igual manera en las terminales va a estar señalizado, habrá alcohol gel y que el personal de los transportistas tomen las medidas sanitarias».
Añadió que contarán con apoyo del MINSAL, así como inspectores de tránsito, gestores de tráfico y la Policía de Tránsito, «para garantizar que las medidas se vayan cumpliendo, el distanciamiento… debemos tratar de iniciar lo más seguro posible, los primeros días son los más críticos».
Las unidades de transporte son, según el Gobierno, la principal fuente de contagios de coronavirus, pese a que empresarios de este sector lo han negado y se mantienen operando en un 10 %, trasladando a empleados de Obras Públicas y del MINSAL de forma gratuita.
De esta forma, las unidades de transporte colectivo, fuera de las calles desde mediados de mayo, volverán a operar a pesar de que el MINSAL no recomienda esta acción, como lo señaló ayer el ministro Francisco Alabí.
Por otro lado, el ministro de Obras Públicas reiteró que no habrá aumento en la compensación que reciben los empresarios por cada unidad de transporte, pese a que transportistas lo han pedido para cumplir las medidas sanitarias. En ese sentido comparó que si otras empresas más golpeadas en el aspecto económico sí lo han hecho, por qué ellos no.
El Salvador reabrirá sus actividades económicas y sociales este próximo 24 de agosto, luego de que la Sala de lo Constitucional dejara sin efecto el decreto ejecutivo 32 que regulaba las fases de reapertura económica.
A esto se suma que ni diputados ni representantes del Ejecutivo se han pronunciado sobre la posibilidad de discutir una ley de emergencia, una situación constante a lo largo de la epidemia de Covid-19, cuyo primer caso se registró el 18 de marzo en el país.
El país está en el punto más alto de contagios de coronavirus, con un promedio de 400 casos diarios y casi 600 fallecidos según estadísticas oficiales, aunque alcaldes, médicos y sindicalistas han cuestionado las cifras del Gobierno.