El Salvador
martes 19 de noviembre de 2024

Arzobispo de San Salvador sobre atentado a catedral de Nicaragua: «Un hecho abominable»

por Luis Duarte


El líder de la Iglesia católica salvadoreña condenó los daños causados a la catedral de Managua y también habló de las actividades agostinas en el país.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, condenó este domingo el atentado contra la catedral de Managua, el cual según organizaciones como la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH) fue realizado por grupos afines al presidente Daniel Ortega.

«El recién pasado 31 de julio fue profanada la Santa Eucaristía en la capilla que venera sangre de Cristo en la catedral de Managua, Nicaragua. Condenamos tan abominable hecho», dijo el arzobispo al inicio de un comunicado oficial.

Agregó que «oramos por la Iglesia en Nicaragua y por todo el pueblo nicaragüense, para que pueda vivir en el respeto a sus derechos y con verdadera paz social».

Sobre los incidentes del viernes 31 de julio, la asociación de derechos humanos ANPDH condenó los actos de terrorismo liderados por el régimen de los Ortega Murillo, donde un militar al servicio del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) arrojó una bomba en la capilla de la catedral managüense.

«No tenemos la menor duda en señalar como único responsable de esta agresión al régimen dictatorial de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes mantienen una permanente campaña de odio, asedio y persecución en contra de la mayoría de los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y de muchos sacerdotes, religiosas y líderes de iglesias de otras denominaciones como venganza y represalia por la denuncia firme de estos obispos y sacerdotes de los crímenes cometidos por el régimen», condenó la ANPDH.

Desde el jueves, la Arquidiócesis de Managua denunció un nuevo acto de profanación a uno de sus templos, en el que quebraron imágenes y pisotearon hostias, mientras el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes condenó el acto en que «en los últimos días se ha hecho de manera frecuente en diferentes capillas», como dijo a la agencia EFE.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha pedido al Gobierno de Daniel Ortega poner fin al asedio a sus parroquias, que han surgido a raíz de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.

En el marco de esas protestas, el presidente Ortega acusó a los obispos de alentar “sectas satánicas” y de ser parte de un supuesto plan de golpe de Estado.

Virtual

Por otro lado, el arzobispo de San Salvador dijo que la actividad religiosa en el marco de las fiestas del Divino Salvador del Mundo será «una celebración sin la presencia física de fieles, estamos obligados a hacerla así por el alto grado de contagios (de coronavirus COVID-19) que tenemos en este momento».

Por lo tanto, señaló, habrá varias ceremonias que serán transmitidas en redes sociales, como procesión del 5 de agosto a las 3:00 p.m. y la retransmisión de la «Bajada» del año pasado, además de una eucaristía en honor al Divino Salvador del Mundo, que será transmitida el 6 de agosto desde las 6:00 a.m.

El arzobispo invitó a los fieles católicos a que sean parte de estas ceremonias «a través de la televisión, la radio y las redes sociales».