Los pacientes de coronavirus (COVID-19) en condiciones más delicadas de salud son los graves (719 personas) y los críticos (357), quienes hacen un total de 1,076 personas que requieren asistencia médica con mayor urgencia que el resto de 3,030 infectados con el virus SARS-CoV-2.
Esta situación preocupa al Colegio Médico (COLMED), que estima que con esos más de 1,000 pacientes en condiciones complicadas se colapsa el sistema de atención hospitalaria.
«Un dato preocupante es que hay alrededor de casi 1,000 casos entre graves y críticos, ¿qué significa eso? Es el colapso en los equipos de atención en todos los hospitales que puede haber. Falta de recursos para atender a 1,000 personas, entonces hemos pasado ya casi cinco meses en donde se planificó todo esto, ¿pero qué planificación se dio?», aseguró el vicepresidente del COLMED, Miguel Majano, en la entrevista Frente a Frente de los canales 2, 4 y 6.
En ese sentido, Majano consideró que esta situación genera un congestionamiento en los centros de atención y cuestionó: «¿Hasta qué punto el Hospital El Salvador puede ser la situación que nos puede ayudar? Vemos que no hay información precisa sobre en dónde están siendo manejados estos casos críticos y graves».
Pero el COLMED no solo observa una situación de congestionamiento hospitalario por los pacientes que más necesitan una cama o un respirador, sino también porque el total de casos de COVID-19 puede ser entre siete y 10 veces más que los registros oficiales.
«El estimado que tenemos es de siete a 10 (veces más), es algo que lo venimos repitiendo y no es que se nos ha ocurrido, se vio reflejado en un memorándum que unos profesionales en el laboratorio central del Ministerio (de Salud, MINSAL) reclamaron a su jefatura inmediata… el Gobierno aceptó que el memorando era real y le bajaron volumen… El hecho denunciado (supuesto ocultamiento de casos positivos) era condenable», dijo al respecto Milton Brizuela, presidente de este gremio médico.
Esto representaría un aproximado de 70,000 a 100,000 personas contagiadas de coronavirus a nivel nacional.
Pruebas desactualizadas
También cuestionaron que las más de 2,000 pruebas realizadas diariamente no son reportadas de forma actualizada.
«Son 325 casos que no son de ayer (lunes), vienen siendo realizadas entre siete días y dos semanas (atrás) y es un dato que se programa para este día y (hay que) valorar en qué momento fueron tomadas», aseguró Miguel Majano.
Ante ello, el presidente del COLMED, Milton Brizuela, advierte que «ese subregistro en el número de casos confirmados, en la cantidad de fallecidos, nos preocupa, porque nos da la impresión que se toman decisiones sin datos de la situación».
También analizaron que las estrategias de control de la epidemia deberían enfocarse en los municipios con más casos, un aspecto que las autoridades sanitarias han descartado en varias declaraciones públicas.
«Las pruebas (diarias) andan por 2,496, pero San Salvador aparece con más de 4,000 casos. ¿Dónde está la fuente de contagios? San Salvador, San Miguel… ¿Qué hace o qué información tiene el MINSAL? ¿Qué plan tienen para combatir esta situación a nivel de los municipios mayormente afectados?», cuestionó Miguel Majano, vicepresidente del Colegio Médico.
Finalmente, Brizuela, cabeza del COLMED, lamentó que muchos médicos están trabajando con síntomas de COVID-19, pese a lo cual no se les realiza pruebas.
«Un reclamo de los profesionales de salud es que no se les está haciendo la prueba y muchos están trabajando aún con sintomatología sospechosa… En muchos hospitales no se están tomando pruebas a las personas que ingresan; desconocemos a dónde se toman las 2,000 pruebas que se reportan», reflexionó Brizuela.
El Salvador sobrepasó este lunes los 10,000 casos de coronavirus, registra 278 muertos, 4,106 casos activos en el sistema de salud y reporta 5,919 recuperados, mientras que los casos con sospecha de tener la enfermedad son 10,218.