La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este lunes inconstitucional el Decreto Ejecutivo 29, que regula la cuarentena domiciliar que el Gobierno extendió hasta el 15 de junio por la pandemia del COVID-19.
“Declárase inconstitucional por conexión, de un modo general y obligatorio, el Decreto Ejecutivo número 29, y sus reformas, por violación alartículo 131 ordinal 27°de la Constitución”, señala la sentencia del máximo Tribunal.
Lea también: Gobierno extiende cuarentena hasta el 15 de junio
Sala emite resolución en el proceso de inconstitucionalidad 21-2020 acumulado. Puede consultarse en https://t.co/4AreTlIzkR
— Sala de lo Constitucional (@SalaCnalSV) June 9, 2020
De acuerdo con la Sala, “El Órgano Ejecutivo en el ramo de salud carece de competencia para emitir una normativa que suspenda derechos fundamentales”.
«Esto se debe a que esta sala es consciente de que existe una pandemia en el país,que debe ser afrontada responsablemente, pero en el marco del respeto a la Constitución, al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la jurisprudencia constitucional», detalla la resolución.
“Difiérense los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo número 29 por el plazo de 4 días”.
Ante esta situación, el Tribunal dice que el Ejecutivo y Legislativo “podrán emitir la normativa que estimen oportuna para controlar, eliminar y/o erradicar la pandemia de COVID-19 y sus riesgos para la comunidad, siempre que sea de conformidad con la Constitución y la jurisprudencia constitucional —en especial esta sentencia— “.
El nuevo decreto ejecutivo mantiene todas las restricciones que los anteriores decretos ejecutivos (excepto que autoriza funcionar al sector construcción). Además, hace de lado la ley de emergencia aprobada por los diputados el pasado sábado y mantiene las restricciones del transporte público y euso del Documento Único de Identidad (DUI) para realizar compras en supermercados y farmacias.
Asimismo, a diferencia de la ley de emergencia de la Asamblea Legislativa, que establecía la reapertura económica a partir del 8 de junio (para el sector privado) y el 15 de junio (para el sector público), en este nuevo decreto ejecutivo se establece que la reapertura económica será hasta el 15 de junio para ambos sectores.
El decreto ejecutivo número 29 surge después que el presidente Nayib Bukele se negara a recibir la ley de emergencia aprobada la noche del pasado sábado, con 56 votos a favor, por los diputados de la Asamblea Legislativa.