Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Gobierno extiende cuarentena hasta el 15 de junio | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Gobierno extiende cuarentena hasta el 15 de junio

El presente decreto mantiene la restricción del transporte público y el uso del Documento Único de Identidad (DUI) para realizar compras en supermercados y farmacias.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

El gobierno del presidente Nayib Bukele extendió este miércoles la cuarentena domiciliar obligatoria por la pandemia del Covid-19 hasta el 15 de junio.

“Dejo por acá el decreto 29, el cual regula toda la cuarentena y las autorizaciones de salida y medidas del sector construcción. Estará vigente hasta el 15 de junio”, escribió el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, en su cuenta de Twitter.

El nuevo decreto ejecutivo mantiene todas las restricciones que los anteriores decretos ejecutivos (excepto que autoriza funcionar al sector construcción). Además, hace de lado la ley de emergencia aprobada por los diputados el pasado sábado y mantiene las restricciones del transporte público y el uso del Documento Único de Identidad (DUI) para realizar compras en supermercados y farmacias.

Asimismo, a diferencia de la ley de emergencia de la Asamblea Legislativa, que establecía la reapertura económica a partir del 8 de junio (para el sector privado) y el 15 de junio (para el sector público), en este nuevo decreto ejecutivo se establece que la reapertura económica será hasta el 15 de junio para ambos sectores.

documento DUI

El nuevo decreto permite funcionar a ferreterías con el 40 por ciento de su personal  y a empresas de construcción y renta de equipo para la construcción.

Sin embargo, el sector construcción solo podrá funcionar para “reparaciones de los daños provocados por la Tormenta Tropical Amanda”.

El decreto ejecutivo número 29 surge después que el presidente Nayib Bukele se negara a recibir la ley de emergencia aprobada la noche del pasado sábado, con 56 votos a favor, por los diputados de la Asamblea Legislativa.

Esa ley de emergencia establece la reapertura económica a partir del próximo 8 de junio para el sector privado y el 15 de junio para el sector público.

Además, los diputados decidieron que el transporte público vuelva a funcionar y que las personas puedan salir a comprar sus alimentos sin ninguna restricción. Es decir: el uso del Documento Único de Identidad (DUI) queda sin vigencia.

En la nueva ley de emergencia  —titulada Ley Especial Transitoria de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida y la Salud y Reapertura de la Economía—, los diputados establecieron que la cuarentena para el sector privado durará ocho días más y para el sector público 15 días.

La Sala de lo Constitucional ordenó al Ejecutivo y la Asamblea Legislativa ponerse de acuerdo para aprobar una nueva ley de emergencia. Estableció el 29 de mayo como plazo.

Sin embargo, los representantes del gobierno y los diputados no se pudieron poner de acuerdo y, finalmente, cada uno aprobó un nuevo decreto para regular la cuarentena.

Ambos decretos coinciden en las fases pero no en la fecha de reapertura económica.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...